Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Aguakan: Primer Bono azul en México, manchado por conflicto legal

Las calificadoras, Fitch Ratings y HR Ratings, pusieron, en días recientes, bajo observación negativa su opinión sobre el bono azul por 1,400 millones de pesos, a tres años y medio, emitido por la empresa en el 2022.

Aguakan emitió a finales del 2022 es el primer bono azul colocando en México y que fue tomado, principalmente por afores

Aguakan emitió a finales del 2022 es el primer bono azul colocando en México y que fue tomado, principalmente por aforesEl Economista

Los tenedores del bono azul de Desarrollos Hidráulicos de Cancún (conocido como Aguakan) no han vendido el instrumento, aunque están nerviosos y atentos al desarrollo del conflicto que tiene la empresa con el estado de Quintana Roo.

Las calificadoras, Fitch Ratings y HR Ratings, pusieron, en días recientes, bajo observación negativa su opinión sobre el bono por 1,400 millones de pesos, a tres años y medio, emitido por la empresa en el 2022.

El Gobierno de Quintana Roo informó, el año pasado, que debido a una consulta ciudadana retiraría la concesión de agua potable que tenía la empresa hasta el año 2053, misma que procedió a interponer amparos ante la autoridad correspondiente.

Paul Rangel, director general de la compañía explicó que el bono que emitió Aguakan a finales del 2022 es el primer bono azul colocando en México y que fue tomado, principalmente por afores.

El representante de Aguakan explicó que están en contacto con los inversionistas, principalmente las administradoras de fondos para el retiro (afores) Principal, Sura y Banamex.

“Los inversionistas, que representan los ahorros de más de 22.5 millones de trabajadores, están nerviosos y preocupados porque sus recursos estén bien utilizados”, explicó Rangel en una entrevista telefónica.

De acuerdo con el directivo, no se ha presentado una baja en el precio del bono en el mercado y ninguno de los inversionistas han buscado deshacerse de la inversión, están, agregó, en análisis de cómo se desarrolla este proceso ilegal.

Observación negativa

Fitch Ratings publicó el pasado 29 de diciembre que colocaba en observación negativa a Desarrollo Hidráulico de Cancún (Aguakan), lo que refleja la incertidumbre generada de las medidas políticas que se aprobaron en el estado de Quintana Roo.

La calificadora expuso que monitoreará los impactos negativos a la operación, reputación y liquidez de la empresa y en caso de que se presente una resolución desfavorable, se podría bajar la calificación varios niveles.

En el mismo comunicado, Fitch Ratings indica que su calificación "AAmás", refleja la solidez en el perfil financiero de la compañía, con una estrategia que se refleja en la rentabilidad de la empresa.

Fitch Ratings y HR Ratings, lo que hicieron, agregó el directivo, fue poner en revisión el bono y esperar el desarrollo de las cosas.

Sin embargo, detalló que las calificadoras los ven bien financieramente. Y ejemplificó que HR Ratings calificó que se cumpliera con los lineamientos para que su emisión fuera catalogada como Bono Azul.

“Y ellos (HR Ratings) nos han mantenido la calificación como Bono Azul y nos hemos enfocado en el cumplimento de los objetivos de desarrollo sustentable que marca la ONU”, explicó.

Paul Rangel explicó que se han pagado 400 millones de pesos del bono emitido por 1,400 millones de pesos y antes de la demanda se planeaba continuar con la emisión de esos instrumentos azules.

Cuestionado sobre la posibilidad de que les retiren la concesión y qué pasaría con el bono, el directivo destacó que el dinero de los participantes en esa emisión estaría protegido, ya que el gobierno tendría que hacer frente a los compromisos financieros de la empresa que tomaron.

El representante de Aguakan destacó que lo que enfrentan es un mal mensaje para la comunidad financiera que comienza a invertir en ese tipo de instrumentos confiando en que existe un marco legal y se respeta el estado de derecho.

“Son proyectos de largo plazo que cumplen con todos los objetivos que se tienen establecidos en un bono azul y se establece un mal precedente ante el público inversionistas y pone en alerta a los inversionistas del mercado de deuda y de capitales”, explicó.

Aguakan tiene la concesión de servicios de agua potable, alcantarillado en los municipios de Isla Mujeres, Solidaridad, Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo y atiende a 460,000 clientes de los cuales más del 92% son personas físicas.

Primer bono azul

Las islas Seychelles, fue el primer emisor de un bono azul en el mundo. El paradisíaco archipiélago formado por 115 islas y 1.4 millones de kilómetros cuadrados de océano recaudó 15 millones de dólares.

El instrumento, lanzado en el 2018, apoyado por el Banco Mundial (BM), y una fundación respaldada por el Rey Carlos de Inglaterra, busca proteger la vida marina y a los delfines.

A pesar de haber sido una suma pequeña, dijo Arunma Oteh, entonces vicepresidenta y tesorera del Banco Mundial, que sería un precedente para conectar a los inversores con proyectos en aras de una mejor gestión del planeta.

Varias empresas han emitido bonos azules, sin embargo, no llegan todavía al nivel de los llamados bonos verdes que son ya muy comunes en el mundo.

Los bonos azules buscan soluciones relacionadas con el océano y el agua. Buscan crear oportunidades comerciales sostenibles y favorecer una administración responsable de los océanos.

El director general de Aguakan aseveró que la empresa opera dentro de la legalidad y que todos los permisos que tienen están de acuerdo con la ley.

Explicó que el servicio es una concesión que tienen desde hace nueve años y que se ha cumplido con todos los términos de la misma y lo que está haciendo la autoridad es ilegal.

“Las autoridades nos dieron un albazo”

Respecto de la consulta en la que la gente pidió que se terminara el servicio respecto a la empresa que representa, indicó que fue un proceso amañado.

“Para nosotros, la encuesta no es vinculante y si se le pregunta a alguien si quiere pagar, obviamente dirá que no”, explicó el directivo.

Respecto a que Aguakan es la empresa que más quejas tiene en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rangel destacó que hay que "dimensionar las cosas".

“Tenemos 73 quejas de 460,000 clientes, es el 0.001% de los clientes, se quiere hacer grande el tema y se debe dimensionar”, agregó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete