Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Ajuste de precios en Michael Kors, ¿oportunidad de compra?

La empresa reportó incremento de ventas de 42.7%, alcanzando 1,100 mdd en el trimestre terminado en septiembre de 2014. Las ventas en el segmento de retail crecieron 39.4% en base a la apertura de 121 nuevas tiendas y un aumento de 16.4% de la facturación en tiendas comparables.

Michael Kors (KORS) ha sido uno de los éxitos más resonantes en el negocio de moda y accesorios durante los últimos años, y el potente crecimiento de la empresa se tradujo en atractivos retornos para sus accionistas. Sin embargo, desde hace varios meses las acciones mantienen una tendencia bajista debido a temores sobre una posible desaceleración del crecimiento. ¿Se trata de una oportunidad de compra o es momento de vender?

El negocio de la moda es particularmente dinámico y cambiante. Resulta complejo para las empresas mantenerse del lado correcto de las tendencias de consumo, y la competencia en el mercado tiende a ser especialmente ardua. Es habitual que muchas compañías exitosas pierdan su liderazgo en el mercado con el paso del tiempo, lo cual representa un factor de riesgo considerable para los inversionistas en el sector.

En alguna medida, podría pensarse que el mercado está siendo especialmente cauteloso con Michael Kors. Si bien hay algunas señales de maduración en Norteamérica, las tasas de crecimiento y los niveles de rentabilidad de la compañía están considerablemente por encima del promedio.

Michael Kors reportó un incremento total de ventas de 42.7%, alcanzando los 1,100 millones de dólares en el trimestre terminado en septiembre de 2014. Las ventas en el segmento de retail crecieron 39.4% en base a la apertura de 121 nuevas tiendas y un aumento de 16.4% de la facturación en tiendas comparables.

La performance fue notablemente sólida en diferentes geografías, la facturación en Norteamérica creció 29.8%, alcanzando los 802.2 millones de dólares, las ventas en Europa aumentaron 108.6% llegando a los 237.9 millones y Japón presentó un aumento de la facturación de 106.3% hasta llegar a los 16.5 millones.

Las ventas superaron con creces las expectativas de los analistas de Wall Street, quienes en promedio estimaban una facturación de 979 millones de dólares.

A pesar de esto, el mercado reaccionó negativamente ante las señales de desaceleración en Norteamérica, las ventas comparables en este mercado aumentaron 10,8% en el trimestre, sensiblemente por debajo del crecimiento de 18.7% reportado en el trimestre anterior.

Por otro lado, es natural que exista una desaceleración del crecimiento a medida que la empresa crece en tamaño y gana mercado frente a la competencia. Michael Kors opera en el segmento de alta gama, lo cual implica niveles de rentabilidad superiores, pero también un tamaño de mercado limitado si se lo compara con firmas con un estilo más masivo.

Además, mercados como Europa y Japón están mostrando un potencial extraordinario, y Michael Kors cuenta con abundante espacio para expandirse en mercados emergentes, lo cual implica que la compañía puede mantener tasas de crecimiento claramente atractivas a mediano plazo siempre y cuando los diseños de la firma sigan siendo atractivos para los consumidores.

En cuanto a rentabilidad, el margen bruto estuvo en la zona de 43.4% de ventas en el último trimestre, mientras que el margen operativo fue de 29.9 por ciento. Se trata de márgenes de rentabilidad que son claramente extraordinarios en la industria, y que reflejan la diferenciación de marca de Michael Kors y su capacidad de fijación de precios.

Las ganancias por acción crecieron un 40.8% en el trimestre hasta alcanzar un dólar por acción, dato que superó las estimaciones de los analistas, en promedio de 0.89 por acción para el trimestre.

Luego de marcar máximos en las cercanías de 100 dólares por acción entre finales de enero y principios de febrero, el CFD de Michael Kors emprendió una tendencia bajista de mediano plazo, que por ahora encuentra su mínimo en niveles de 68.25 dólares por acción.

Una caída por debajo de ese nivel podría producir bajas adicionales hacia la zona de 58-60 dólares por acción, nivel que funcionó como soporte entre mayo y junio del año pasado. Por debajo de esa zona, puede señalarse otro potencial objetivo bajista en niveles de 51.8 por acción, zona que funcionó como soporte en marzo del 2013.

Hacia el alza, en cambio, una ruptura por encima de la línea de tendencia bajista sería una señal de recuperación, la cual podría disparar subidas adicionales hasta niveles cercanos a 84.3, zona que funcionó como resistencia tanto a mediados de este año como a finales del año pasado. Claramente, el nivel de 100 por unidad, máximos históricos para las acciones de Michael Kors, es el principal objetivo ascendente a mediano plazo.

Las acciones de Michael Kors cotizan a un ratio precio/ganancias de 17.2 veces las ganancias estimadas para el año próximo, valuación que está en línea con la del índice S&P 500, en la zona de 17.6. Considerando el potencial de crecimiento de la firma, dicha valuación resulta bastante moderada.

Tenemos un valor estimado de 95 dólares por unidad y recomendamos la utilización de stop loss por debajo de 60 por acción.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete