Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Alcoa gana más a pesar de ingresar menos

El productor de aluminio reporta ingresos por 5,800 millones de dólares en el primer trimestre del año y ganancias netas por 149 millones de dólares.

El mayor productor de aluminio de Estados Unidos, Alcoa, abrió la temporada de reportes en ese país al anunciar que sus ganancias al primer trimestre subieron, favorecidas por un mejor desempeño de sus negocios de alúmina y metales primarios, así como por una reducción de 4% de sus costos de producción.

La empresa anunció que en los primeros tres meses del año obtuvo una utilidad neta de 149 millones de dólares o 0.13 dólares por acción contra los 94 millones, o 0.09 dólares por acción del mismo periodo de un año atrás.

Los analistas esperaban en promedio una ganancia de 0.08 dólares por acción y ventas por 5,880 millones de dólares, estas últimas estuvieron ligeramente por debajo al sumar 5,800 millones de dólares, lo que implica una caída de 3% respecto del mismo lapso del 2011.

Los bajos precios del aluminio ha pesado sobre los negocios de Alcoa.

La empresa registró, excluyendo ítems especiales y cargos por reestructuraciones, una ganancia de 121 millones de dólares, o 0.11 dólares por acción, desde los 105 millones, o 0.10 dólares, del primer trimestre del 2012.

La compañía mantuvo su pronóstico de que la demanda de aluminio crecerá 7% en el 2013.

En una entrevista con la cadena de televisión CNBC, luego de los resultados, el presidente ejecutivo Klaus Kleinfeld descartó la venta de activos dedicados a la producción de materias primas. No es el momento para especular , dijo el ejecutivo.

Alcoa es considerada un referente del sector de materias primas y los inversionistas siguen sus resultados en busca de señales sobre la salud de la economía.

Un fuerte inicio de la temporada de resultados trimestrales podría llevar a las acciones estadounidenses a nuevos máximos, pero una ola de balances decepcionantes podría frenar el avance.

En el último trimestre del 2012, más de dos tercios de las grandes empresas superaron las estimaciones de los analistas de Wall Street, pero las últimas perspectivas de analistas apuntan a que las compañías tendrán un resultado medio inferior al de hace un año.

La economía estadounidense, tras lograr unas buenas cifras en enero y febrero, en marzo dio signos de haber entrado en un bache. La mayoría de los datos macroeconómicos divulgados la semana pasada, sobre todo el de desempleo correspondiente a marzo, han sido decepcionantes.

La semana pasada, la Bolsa bajó ligeramente, ante el agotamiento, y tras los récords del Dow Jones y del S&P 500.

A partir de hoy, el interés se centra en ver si ese retroceso es el inicio de algo más serio o simplemente es una oportunidad para comprar acciones a un precio más favorable tras un pequeño declive de los mercados, de acuerdo con el analista Fred Dickson, de Davidson Companies.

El viernes próximo, reportarán dos de los principales bancos del país, JPMorgan Chase y Wells Fargo, que servirán de termómetro para medir la situación actual de la economía de Estados Unidos. El primero de ellos es el mayor del país por depósitos; mientras que el segundo es el mayor prestamista hipotecario del país.

En cierre oficial del mercado, las acciones de Alcoa ganaron 1.82% a 8.39 dólares por acción, en operaciones electrónicas perdían 1.43 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete