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Alentadores resultados del sector comercial

Durante este año, ha habido una gran atención en el sector comercial debido al gran dinamismo que ha presentado. A pesar de que se esperaba cierta desaceleración para este año, porque se tenía una base de comparación mayor, continúan los crecimientos: el incremento del PIB comercio durante el 2015 y, en lo que va del 2016, ha superado al aumento del PIB nacional

Las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reflejan este dinamismo con crecimientos importantes en ventas en los últimos meses.

Se acumula un alza en lo que va del año de 10.6% en ventas totales y de 7.5% en ventas mismas tiendas.

Parte del impulso para el sector consumo ha sido el buen desempeño de variables económicas que generalmente inciden positivamente en el gasto.

Principalmente, se tiene un aumento en las remesas que mantienen una buena tendencia en lo que va del año, así como el alza en los salarios promedio.

También, han favorecido los periodos electorales y una mayor liquidez en la población.

En lo que respecta a la dinámica del sector comercio, un mayor nivel de competencia genera un incremento en las compras, impulsado por distintas promociones en las tiendas.

Al implementar campañas promocionales, ya sea con la venta de tres mercancías pagando sólo dos o con precios bajos siempre y mensualidades sin intereses, entre otras, se promueve un mayor nivel de compra, en la mayoría de los casos superior a las necesidades iniciales de los clientes.

Este entorno resulta en mayores ventas, lo que se pudo constatar en los reportes para el segundo trimestre del año, en donde en general se tuvieron muy buenos resultados dentro del sector comercial.

En este contexto, destacan los reportes de Grupo Elektra y Soriana, que presentan alzas de más de 50% en su flujo de operación.

Grupo Elektra ha realizado una inversión importante en la mejora de sus tiendas así como en la capacitación de sus empleados y la correcta selección de mercancía, lo cual, en conjunto, resultó en una mejora significativa en sus resultados financieros.

La empresa se beneficia también de tener un banco en sus operaciones, lo cual relaciona las ventas comerciales con el crédito, impulsando los ingresos.

Por su parte, Soriana inició el año con la integración de las operaciones de las tiendas recientemente adquiridas de Comercial Mexicana, tras lo cual el primer gran reto fue la implementación efectiva de la mayor campaña promocional llamada Julio Regalado, que se logró hacer en la mayoría de las tiendas que opera, con resultados muy favorables.

Para contrarrestar esta campaña, otras cadenas comerciales implementaron nuevas promociones como la Temporada Naranja de La Cómer, que maneja los formatos de City Market y Fresko, así como un nuevo formato denominado La Cómer.

Considerando que es el primer año que se tiene esta nueva estructura en el sector, puede haber cierta confusión entre los clientes, pero finalmente se benefician de este tipo de promociones.

Esperamos que el crecimiento en ventas que se ha tenido en el año prevalezca, aunque hacia el 2017, debido a una base de comparación mayor, consideramos que el crecimiento será moderado, si bien se mantendrá la tendencia al alza.

*Cristina Morales es analista senior en Signum Research.

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