Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Alfa busca casi 400 millones de dólares con aumento de capital

El conglomerado industrial avanza en sus planes de escindir a su brazo petroquímico Alpek.

Foto: Cortesía Alfa

Foto: Cortesía Alfa

Alfa, uno de los mayores conglomerados industriales de México, buscará el respaldo de sus accionistas para recabar 400 millones de dólares mediante un aumento de capital, un paso que le permitirá avanzar en sus planes de escisión de su brazo petroquímico Alpek, con el objetivo de potencializar el valor de su división de alimentos Sigma, al tiempo que reduce su deuda.

La propuesta contempla la emisión de 739 millones 713,488 nuevas acciones serie "A", a un precio de suscripción de 10.75 pesos cada una, las cuales estarán disponibles únicamente para los actuales accionistas de la compañía, algunos de ellos ya con compromisos para cubrir el aumento. "El proceso de suscripción propuesto inicia con los accionistas ejerciendo su derecho de preferencia", explicó Alfa en un comunicado.

Tras el anuncio, las acciones de la empresa iniciaron la jornada con un alza de 9.6% o 12.18 pesos cada una, y culminaron con un avance de 18.4%, en un día en el que el S&P/BMV IPC, el principal índice de referencia del mercado local, cayó 0.32 por ciento.

El precio fijado por la empresa tiene un descuento de 18.4% si se toma en cuenta el precio de cierre del 10 de septiembre, de 13.03 pesos por acción, y el monto que busca recabar es 14.8% de su market cap al 10 de septiembre.

La ampliación de capital fue anunciada por Alfa en las primeras horas del martes.

Pagará dividendo

De manera paralela Alpek dio a conocer que el consejo de administración aprobó el pago de un dividendo para sus accionistas de 0.0625 dólares por cada título, lo que representa un rendimiento aproximado de 10%, tomando en cuenta el precio de cierre de la acción el lunes, que fue de 12.36 pesos, así como el tipo de cambio al cierre del mismo día.

De dicho dividendo, Alfa recibirá alrededor de 112 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de Intercam Casa de Bolsa, debido a que posee un interés de 82% en su filial.

Con los recursos de ambos hechos, aumento de capital y dividendo, la empresa regiomontana pagará 500 millones de dólares en deuda prepagable, de acuerdo con el comunicado.

A principio de año, Alfa apuntó que el siguiente paso del plan de transformación que emprendió hace tres años es la escisión de Alpek, para concentrarse en su negocio de alimentos Sigma.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete