Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Alfa no pagaría dividendos en lo que resta de 2023; presiona la debilidad de Alpek

El director de finanzas de Alfa, Eduardo Escalante, aseguró que la junta de la compañía está analizando de manera continua la asignación de capital al interior de la empresa, y sugirió que una “fuerte alternativa” al pago de dividendos a sus accionistas, es utilizar los dividendos adicionales de Alfa para continuar con la reducción de la deuda del conglomerado.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

El conglomerado Alfa no pagaría dividendos en la segunda mitad de 2023, debido a la debilidad de su división petroquímica Alpek y a que la empresa está enfocada en reducir su deuda, dijo el director general de finanzas de la compañía regiomontana, Eduardo Escalante.

“En este momento, lo que podemos decir es que los pagos adicionales de dividendos de Alfa para 2023 no están confirmados”, dijo Eduardo Escalante en conferencia con analistas.

Dijo que si bien aún es temprano para apostar por los dividendos de Alfa en el futuro, “ciertamente la posición hoy con la situación de Alpek es más débil en términos de flujo de caja”.

El directivo afirmó en conferencia con analistas que Alpek no espera pagar dividendos adicionales en lo que resta del año, debido a los “vientos en contra” que la petroquímica enfrenta.

Respecto a Sigma, la división de alimentos del conglomerado, aseguró que si bien la compañía pagó 75 millones de dólares de dividendos en la primera mitad del año, la junta Alfa aún está revisando el segundo pago.

“Honestamente no sabemos cuánto pagará Sigma, si es que pagará dividendos adicionales al holding, a Alfa, y dependiendo de eso es lo que haremos en Alfa”, afirmó el director general de finanzas.

El directivo aseguró que la junta de Alfa está analizando de manera continua la asignación de capital al interior de la compañía, y sugirió que una “fuerte alternativa” al pago de dividendos a sus accionistas, es utilizar los dividendos adicionales de Alfa para continuar con la reducción de la deuda del conglomerado.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del segundo trimestre de 2023, el conglomerado informó que los ingresos de Alpek cayeron 27% en el segundo de manera interanual, a 2,050 millones de dólares, mientras que su flujo se desplomó 71%, a 148 millones de dólares.

Alfa atribuyó los débiles resultados de su división petroquímica a un entorno retador de precios de materias primas, además de la normalización de los fletes marítimos y márgenes de referencia de la industria más bajos.

En contraste, los ingresos de Sigma crecieron 15%, a 2,143 millones de dólares, mientras que su flujo aumentó 26%, a 217 millones de dólares. Tanto los ingresos como el flujo en abril-junio de 2023 representaron una cifra récord para un trimestre.

El conglomerado atribuyó los buenos resultados de Sigma a una sólida demanda, tendencias favorables en los precios de las materias primas, sus resultados de Foodservice y la apreciación del peso mexicano.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete