Lectura 2:00 min
Alfa registra pérdida neta de 1,223 millones de pesos en 4T20
La empresa transfirió exitosamente su participación en Nemak a sus accionistas.
Al cierre del cuarto trimestre del 2020, el conglomerado industrial Alfa reportó una pérdida neta por 1,223 millones de pesos impactado por la pandemia del Covid-19, comparado con la ganancia de 1,560 millones de pesos registrada en el mismo trimestre del año previo.
La emisora que agrupa negocios en las industrias de alimentos refrigerados, petroquímicos, energía y autopartes de aluminio, presentó un incremento en sus ingresos en el trimestre de 3.4% y un ajuste a nivel de flujo operativo (EBITDA) de -7.3 por ciento.
En un documento, analistas de Monex comentaron que “dichas cifras son resultado principalmente de un aumento en las ventas de Newpek y Alpek, subsidiarias de Alfa (favorecidas por la apreciación del peso mexicano respecto al dólar), y una recuperación en los negocios de Sigma Alimentos y Axtel”.
Alfa transfirió exitosamente su participación en Nemak a todos los accionistas, y Controladora Nemak apareció con su reporte al cuarto trimestre como operaciones discontinuas de Alfa.
El director general de Alfa, Álvaro Fernández, dijo que la firma sigue reduciendo su deuda conforme avanza la recuperación. “Redujimos la deuda neta 195 millones de dólares de trimestre a trimestre y el Consejo de Administración aprobó un dividendo de 25 millones de dólares, pagado en enero de 2021”
Neutral
“Consideramos que el reporte de Alfa resultó neutral, ya que presentó cifras superiores a lo estimado por el consenso. Hacia futuro, será importante evaluar las ofertas vinculantes del negocio de Axtel (nuevos participantes), así como la evolución de la escisión de Alpek. Mantenemos recomendación de Compra con un nuevo precio objetivo de 15 pesos desde 18 pesos (consideraba el negocio de Nemak) para finales de 2021”, detalló Carlos González, director de Análisis Económico en Monex.
Por su parte, Sigma Alimentos reportó una disminución de 9% en su deuda neta, impulsado por la recuperación del sector de alimentos.
Alpek mostró una sólida demanda de materias primas para empaques de insumos médicos y Axtel inició su proceso de transición de su director general Eduardo Escalante.