Lectura 4:00 min
Alfa tiene su segundo mayor flujo operativo
Al cierre del cuarto trimestre, la empresa regiomontana contaba con 2,852 millones de dólares en líneas de crédito disponibles, según su reporte.
Alfa, uno de los principales conglomerados industriales de México, superó las expectativas en el cuarto trimestre de 2021, con alzas de doble dígito en ventas y flujo operativo (EBITDA), lo que contribuyó a superar la guía para ambos rubros que dio a conocer el año pasado y que modificó al alza en octubre.
Los ingresos de la compañía originaria de Monterrey subieron 27.0% de octubre a diciembre, en comparación con el mismo periodo de 2020; mientras que el EBITDA registró 20.5% de aumento.
En ambos casos, los incrementos estuvieron por arriba de lo estimado por el consenso de analistas elaborado por Infosel.
Sin embargo, Alfa presentó una pérdida neta mayoritaria de 166 millones de dólares en el cuarto trimestre, incluidas pérdidas no monetarias agregadas de 212 millones de dólares por deterioros no monetarios de activos (153 millones de dólares) e impuestos diferidos (59 millones de dólares), principalmente relacionados con la venta de las plantas de Sigma en Europa y la reducción de ciertas operaciones de Alpek.
Los ingresos de Alfa en el periodo estuvieron impulsados por mayores precios promedio de su negocio de petroquímicos, Alpek, así como de su división de alimentos Sigma.
En el acumulado anual, los ingresos de Alfa en 2021 ascendieron a 308,060 millones de pesos (15,181 millones de dólares); mientras que el EBITDA fue de 41,050 millones de pesos (2,022 millones de dólares), el segundo mayor en su historia.
Disminuye deuda
El reporte trimestral de Alfa dice que su deuda neta fue de 4,677 millones de dólares al cierre del cuarto trimestre del 2021. En términos absolutos, su deuda neta consolidada disminuyó 22 millones de dólares con respecto al cierre de 2020, ya que las disminuciones en Sigma y Axtel fueron parcialmente contrarrestadas por un ligero aumento en Alpek.
La inversión en capital neto de trabajo y las inversiones (Capex) y adquisiciones aumentaron significativamente año contra año durante 2021 impulsadas por las subsidiarias de Alfa, Alpek y Sigma.
Al 31 de diciembre de 2021, el efectivo totalizó en 1,507 millones de dólares, un aumento de 162 millones de dólares trimestre a trimestre.
Al cierre del cuarto trimestre Alfa contaba con 2,852 millones de dólares en líneas de crédito disponibles.
Para los analistas de Monex el reporte de Alfa resultó positivo, ya que presentó cifras superiores a las estimadas, y mantiene sinergias en los negocios de Alpek y Sigma, los cuales compensan los continuos retos en Axtel.
“La actual estrategia de Alfa contempla la desinversión de algunos de sus activos, lo que podría implicar un mayor valor para sus accionistas, así como la independencia total de sus negocios, los cuales han sido validados con la escisión de su subsidiaria Nemak, la venta de algunas operaciones de Sigma en Europa y algunas ofertas vinculantes por el negocio de Axtel”, se lee en el reporte de Monex.
Los analistas de la casa de Bolsa reiteraron su recomendación de compra para las acciones del conglomerado regio con un nuevo precio objetivo de 17.5 pesos desde los 17 pesos para finales de 2022.
Sin embargo para los analistas de Banco Ve por Más (BX+), Alfa reportó resultados EBITDA por debajo de sus estimados.
Explican en un reporte, que Sigma y Alpek presentaron cifras mejores a las esperadas en la Guía, con Sigma impulsada por los resultados en México y Europa durante el último tramo del año pasado.
La petroquímica Alpek fue la subsidiaria de Alfa que más impulsó los resultados, gracias a un incremento en precios promedio y mejores márgenes a los esperados, mientras que Axtel se vio impactado por la escasez de semiconductores y menores ventas. (Con información de Infosel)