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Alibaba prepara debut en bolsa de NY

La firma líder de comercio electrónico de China buscará lanzar una Oferta Pública Inicial de acciones (OPI) en EU, luego del fracaso en las negociaciones para listarse en Hong Kong.

Hong Kong - El gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd buscará lanzar una oferta pública inicial de acciones (OPI) en Estados Unidos, luego del fracaso en las negociaciones con los reguladores de Hong Kong, un movimiento que podría enfrentar a los dos principales operadores de bolsa por la operación.

La pérdida de la emisión, que según banqueros tendría un valor de más de 15,000 millones de dólares, es un duro golpe para el operador de bolsa de Hong Kong, que con Alibaba habría aumentado su influencia y sus volúmenes de operaciones.

Alibaba maneja el 80% del comercio electrónico de China y su valor sería superior a los 120,000 millones de dólares, según estimaciones de analistas.

El año pasado, los consumidores compraron 1 billón de yuanes en bienes a través de Tmall y de Taobao, las principales plataformas de Alibaba -un incremento de 58% desde el 2011.

Las negociaciones colapsaron después que los reguladores de Hong Kong decidieron que no permitirían a los socios de Alibaba conservar el control sobre las nominaciones del directorio, sosteniendo que todos los accionistas deberían tener un trato igualitario, según información de fuentes.

La salida a bolsa de Alibaba en Estados Unidos se registraría en momentos de disputas entre dos de los principales operadores del país.

NYSE Euronext quiere quitarle negocios a Nasdaq OMX Group -tradicionalmente sede de las firmas de tecnología- luego de que el debut de Facebook Inc se vio empañado por fallas técnicas.

"Hemos llegado al final del diálogo con Hong Kong y nos estamos moviendo hacia Estados Unidos para iniciar el proceso de cotización", dijo una fuente de la empresa familiarizada con las discusiones.

Elegir a Nueva York le facilitaría al fundador de Alibaba, Jack Ma, y a la cúpula de la empresa mantener un control firme sobre la compañía, con una estructura dual en las acciones usada por empresas de internet como Google y Facebook.

Representantes de Alibaba y del operador de bolsa en Hong Kong declinaron referirse al tema.

BUENOS TIEMPOS

Una salida a bolsa en Estados Unidos se produciría en un buen momento. En el año a la fecha, el índice Nasdaq Composite ha ganado 25 por ciento. Además, se advierte una escalada en las acciones de empresas chinas de internet, como Tencent Holdings y Baidu Inc, cuyos papeles han subido este año 62% y 50%, respectivamente.

En el primer trimestre, los ingresos de Alibaba subieron 71% a 1,400 millones de dólares, con ganancias que aumentaron casi el triple a 669 millones de dólares, según cifras de Yahoo, uno de sus principales accionistas.

La oferta de acciones de la firma china sumará miles de millones de dólares tanto para Yahoo -que posee 24% de Alibaba- como para el accionista mayoritario, el japonés Softbank Corp -con 35% de la empresa.

Yahoo ha manifestado que quiere vender parte de su participación.

Pero para Hong Kong Exchanges and Clearing Ltd, conocida como HKEx y que controla a la bolsa de Hong Kong, el fracaso en asegurarse la OPI implica perder tanto ingresos como influencia de mercado para atraer otras operaciones.

La OPI era tan importante para HKEx que sus principales ejecutivos tomaron la inusual decisión de pedirle a la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong que flexibilizara las normas para que la emisión pudiera realizarse en la ciudad, según reportes de medios locales.

Aunque el efecto financiero inicial habría sido pequeño, Alibaba habría aumentado el volumen de operaciones de HKEx en 5% y habría atraído un gran interés de otras firmas, según estimaciones de Alex Wong, director en Ample Financial Group.

agr

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