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Alibaba se da su Navidad, y adquiere el South China Morning Post
La operación incluye otros activos mediáticos, como las licencias de las ediciones hongkonesas de las revistas Esquire, Elle, Cosmopolitan y Harper's Bazaar.
El gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. llegó a un acuerdo para comprar el South China Morning Post, el principal diario en inglés publicado en Hong Kong, anunciaron este viernes la compañía y SCMP Group Ltd.
La operación incluye otros activos mediáticos de SCMP Group , como las licencias de las ediciones hongkonesas de las revistas Esquire, Elle, Cosmopolitan y Harper's Bazaar.
Lo más seguro es que el acuerdo despierte preocupación en Hong Kong, donde el South China Morning Post ocupa un puesto importante entre la elite anglófona que sigue dominando la ex colonia británica.
Puede que los diarios en chino sean más influyentes que el Post, pero los cambios en su dirección editorial son vistos como un barómetro de la libertad de prensa bajo el régimen chino.
"El SCMP tiene un estatus icónico en la región, con una fuerte reputación internacional por la calidad y credibilidad de su periodismo desde hace años", dijo Joe Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba Group, en una carta a los lectores del SCMP.
"No obstante, al igual que muchos medios impresos, el SCMP se enfrenta a retos en medio de cambios dramáticos en la forma en que se elaboran y distribuyen las noticias. Pero estos cambios son la fortaleza de Alibaba, por eso creemos que las dos compañías se complementan bien", indicó.
Tsai agregó que "el SCMP será objetivo, preciso y justo a la hora de reportear las noticias (...) las decisiones editoriales diarias serán realizadas por los editores en la redacción, no en la sala del directorio corporativo".
SCMP tiene un valor de mercado de 3,040 millones de dólares hongkoneses (392 millones de dólares), según datos de Thomson Reuters. Los términos financieros del acuerdo no fueron desvelados.
fondos@eleconomista.com.mx