Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Alom Infra colocaría Fibra E en el mercado bursátil

El nuevo instrumento sumaría la capacidad instalada que se tiene, más generación renovable, generación distribuida, generación convencional, y eficiencia de energía, así como transporte

La generación de energía limpia a través de plantas eólicas es una opción que crece en el país. Foto: Shutterstock

La generación de energía limpia a través de plantas eólicas es una opción que crece en el país. Foto: Shutterstock

Alom Infra, un fondo de inversión de infraestructura y energía, colocaría un nuevo fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en energía e infraestructura (Fibra E) a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que se enfocaría en activos energéticos.

La Oferta Pública Inicial se realizaría este año, sin que aún sean públicos detalles como el número de certificados a vender, el monto objetivo a recabar e incluso la clave de pizarra del instrumento, de acuerdo con el prospecto preliminar de la operación.

"Este fideicomiso representa una oportunidad de inversión atractiva dado que el portafolio inicial cuenta con flujos diversificados y crecientes de largo plazo, considerando que se encuentran contractualmente inflacionados", escribió el promotor del fibra en el prospecto. "Asimismo, los retornos y yields esperados tienen un gran atractivo al momento de la oferta, así como con potenciales beneficios adicionales identificados".

El portafolio inicial de la nueva fibra estaría conformado por cinco plantas eólicas y tres solares, con una capacidad agregada de 1,818 megavatios, que representa el portafolio privado de energía eólica y solar más grande del país.

Los inmuebles están ubicados en estados como Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Zacatecas, todos se encuentran en operación y cuentan con al menos tres décadas de vida operativa estimada.

Los ingresos de los parques energéticos vienen de acuerdos tanto con la empresa productiva del Estado Comisión Federal de Electricidad, como de socios autoabastecidos privados.

Además, la fibra E buscará consolidar activos y realizar inversiones, principalmente en activos estabilizados, en los subsectores de generación renovable, generación distribuida, generación convencional, baterías y eficiencia de energía, así como infraestructura de transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

El fideicomiso contará con la administración interna por parte de SPV Administradora de Proyectos de Infraestructura y Energía México, mientras que Los Encinos Estructuradora, filial de Alom Infra, será asesor estratégico.

La fibra engrosaría la lista de administradoras inmobiliarias que en años recientes han preferido a Biva para recabar recursos, entre las que están Xinfra Fibra E, Fibra Orión, Agro Fibra y Fibra Soma.

Alom Infra busca listarse a pesar de la falta de reactivación de Ofertas Públicas Iniciales en el mercado de capitales y donde los inversionistas han puesto su dinero en transacciones muy específicas, como los follow on relacionados con el nearshoring -realizados por Traxión, Fibra Prologis o Fibra MTY--. No obstante, Alom tiene experiencia en la venta de activos enfocados en infraestructura en las bolsas de México.

Coloca CKD

La firma colocó en 2015 un certificado de capital de desarrollo (CKD), denominado Infraestructura México (INFRACK), por 3,440 millones de pesos, y realizó emisiones subsecuentes por un total de 19,126 millones.

Además, el año pasado concretó la oferta inicial de FIBRAeMX, una fibra E enfocada en transporte, con la que obtuvo 6,640 millones de pesos a través de Biva.

La primera fibra, que llegó al mercado luego de más de cinco años de planeación e incluso iniciar su trámite en la Bolsa Mexicana de Valores, arrancó operaciones con un portafolio de siete concesiones en 14 tramos carreteros, ubicados en 11 estados del país y que suman 1,008 kilómetros de autopistas de cuota que equivalen al 9% de los 10.9 mil kilómetros de la red federal de carreteras de cuota a nivel nacional.

Los intermediarios colocadores y agentes estructuradores de la operación serán Casa de Bolsa Santander (México) y Casa de Bolsa BBVA México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete