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Alsea busca reducir impacto en costos de energía

Hasta ahora, la operadora de restaurantes y cafeterías no ha enfrentado desabasto de energéticos en Europa.

Hasta ahora no han enfrentado desabasto de los energéticos en dicho mercado.

Hasta ahora no han enfrentado desabasto de los energéticos en dicho mercado.El Economista

Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías y restaurantes bajo marcas como Vips y Starbucks, busca cerrar acuerdos de largo plazo para reducir el impacto en sus operaciones ante el aumento en los precios de gas y electricidad en Europa, en donde se ha registrado un alza en el costo de los energéticos, a raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Ha habido incremento importante en los costos de gas y electricidad y a la fecha estamos viendo alternativas en Europa para cerrar algún acuerdo de largo plazo, para tener un costo de energía que no tenga un impacto tan fuerte en los resultados del negocio”, dijo el director de administración y finanzas de la emisora, Rafael Contreras.

En conferencia virtual con motivo de su reporte del tercer trimestre de 2022, reiteró que dada la incertidumbre que hoy registra la cotización de estos insumos, han decidido esperar un poco de tiempo para “tener un mejor resultado y acuerdo de largo plazo que beneficie a la compañía”.No solo están pensando en el corto plazo, dijo.

Asimismo, aseguró que hasta ahora no han enfrentado desabasto de los energéticos en dicho mercado.

Por su parte, el director general de Alsea, Armando Torrado, detalló en conferencia con analistas que el costo de la electricidad subió hasta un 580%, a 300 euros el megavatio-hora en el mes de agosto y que la empresa está evaluando diferentes tipos de contratos que mitiguen el impacto del alza en los precios de la energía.

Las ventas de Alsea Europa representaron el 31.0% de las ventas consolidadas de la compañía (equivalente a 5,435 millones de pesos en el tercer trimestre del año). Tiene operaciones de España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo y cuenta con 913 unidades corporativas y 547 unidades de sub franquiciatarios.

Las ventas de la región europea se incrementaron un 12.5% año contra año. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, el aumento fue de un 30.1 por ciento. Ello respondió a la normalización en las tendencias de consumo de la región, mencionó Armando Villaseñor, responsable del área de relaciones con inversionistas, en conferencia con analistas.

Vienen más inversiones

Rafael Conteras mencionó que para lo que queda de este 2022 tienen contemplado todavía hacer inversiones de capital (Capex) por alrededor de 2,300 millones de pesos, por lo que estiman cerrar con un total de 4,800 millones de pesos. Hasta el tercer trimestre han invertido 2,500 millones de pesos, en todas las geografías en donde opera.

Respecto a aperturas de establecimientos, el encargado de las finanzas de Alsea puntualizó que para este último trimestre abrirán entre 90 y 95 unidades más, para cerrar el año con entre 170 y 200 aperturas corporativas.

Mencionó que a lo largo del año, han abierto 98 establecimientos en todas las geografías, principalmente de las marcas Starbucks y Domino’s Pizza.

Finalmente, adelantó que trabajan en su plan de expansión para el 2026, el cual anunciarán en el transcurso del primer trimestre del próximo año.

termometro.economico@eleconomista.mx

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