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Alsea pierde $2,334 millones en un día

El Sistema de Administración Tributaria reclamó a la operadora de restaurantes el pago de $3,881 millones de impuestos por la adquisición de la cadena Vips.

La operadora de restaurantes y cafeterías en México y América latina Alsea perdió este lunes 2,334 millones de pesos en capitalización bursátil, luego de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le reclamara el pago de 3,881 millones de pesos en impuestos por la compra de la cadena de restaurantes Vips a Walmart de México y Centroamérica (Walmex), la cual se realizó en el 2014.

A pesar de que la compañía informó en un evento relevante que “están evaluando las alternativas legales con las que cuenta para impugnar dicha resolución, ya sea por la vía administrativa o la judicial”, al mercado no le gustó la noticia y castigó su desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En la jornada bursátil la operadora de marcas como Starbucks e Italianni’s, entre otras, fue la emisora que finalizó con la peor caída dentro del principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, al descender 6.12%, a 43.08 pesos por acción.

“La reacción del mercado ha impactado el precio de la acción, pero hay que tener en cuenta que este tipo de controversias toman varios meses en ser resueltas; la empresa señala que pueden ser incluso años. No obstante, creemos que el impacto fundamental se genera una vez resuelto, y mencionamos la confianza que manifiesta la empresa, al no estar generando una provisión de reservas”, dijo Marisol Huerta, analista en Grupo Financiero Ve por Más.

Alsea se defendió y considera que tiene suficientes elementos para demostrar que la medida del SAT es improcedente, pues cumplió en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales. El reclamo incluye actualización, recargos y multa.

El 12 de mayo del 2014 la compañía adquirió, por 8,200 millones de pesos, 362 restaurantes, de los cuales 263 son bajo la marca Vips, 90 de El Portón, siete Ragazzi y dos establecimientos de La Finca, por lo que el monto reclamado representa alrededor de 47% de la compra de dichos restaurantes.

Marisol Huerta dijo que la revisión de esta operación inició en el 2017 sobre el valor al que fueron valuadas Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi, donde el SAT considera que están por debajo de su valor real.

Además, la empresa y su equipo han demostrado la forma en la que fueron valuadas, donde los múltiplos fueron públicos y no difieren de los de Walmart de México en ese momento.

Mayor deuda

La especialista dijo que, si este reclamo no se resuelve favorablemente para Alsea, el monto que tendrá que pagar representa el doble de su caja actual, o bien 38% del flujo operativo (EBITDA) de los últimos 12 meses, lo que conllevaría un incremento en el nivel de su deuda, monto que se sumaría al nivel elevado de deuda que tiene actualmente tras la adquisición de Vips y Starbucks en Europa.

Por su parte, Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex, opinó que la compañía podría ser capaz de demostrar que ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, y por tanto no procederá el asunto, pero dicho proceso podría tomar algún tiempo para poder ser solucionado por completo, generando incertidumbre alrededor de la acción.

Alsea opera más de 4,000 restaurantes en América Latina y España, bajo las marcas Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, PF Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, Vips Smart, El Portón, Archies, Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, Gino’s, TGI Fridays y wagamama.

judith.santiago@eleconomista.mx

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