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Alsea planea invertir más en este año que en 2022

La administradora de restaurantes trabaja en soluciones digitales para sus marcas Starbucks, Domino‘s Pizza y Burger King, las cuales lanzará en los próximos trimestres.

Foto EE: Eric Lugo

Foto EE: Eric LugoFoto EE: Eric Lugo

Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías en México, Sudamérica y Europa, planea aumentar sus inversiones en capital (CAPEX) durante este año respecto a los 4,200 millones de pesos que desembolsó en todo el 2022 y enfocar sus aperturas en Starbucks.

“Es un hecho que en este año vamos a invertir más que en 2022, tenemos proyectos importantes en la parte tecnológica”, dijo en conferencia Rafael Contreras, director de Administración y Finanzas de la empresa.

Aunque no abundó en detalles porque adelantó que presentarán su plan de crecimiento 2023 el próximo 30 de marzo, en el marco de Alsea Day que se realizará en Nueva York, mencionó que uno de sus pilares fundamentales en su estrategia de expansión de largo plazo es fortalecer sus canales digitales de ventas y las opciones basadas en tecnología.

Incluso, actualmente están trabajando en soluciones digitales para sus marcas Starbucks, Domino's Pizza y Burger King, las cuales lanzarán en los próximos trimestres. 

Sobre aperturas, el director de Administración y Finanzas de Alsea recordó que cada año su objetivo es abrir entre 180 a 200 nuevas unidades.

Entonces explicó que el año pasado abrieron 147 nuevas unidades y 38 sub franquicias. Debido a que empezaron a ejecutar su plan de aperturas después de lo inicialmente estimado, no les fue posible abrir todas los establecimientos proyectados para el 2022, pues su propósito era abrir hasta 260 tiendas e invertir alrededor de 4,800 millones de pesos.

En Francia, Alsea abrió 17 cafeterías de Starbucks el año pasado y tienen previsto más aperturas en 2023. Mientras que en Uruguay inauguró el primer Domino's Pizza, donde la demanda ha sido la doble a la esperada y actualmente tienen tres unidades en construcción.

Rafael Contreras recordó que el año pasado, de las unidades de Starbucks México que abrieron, el 40% fueron ubicaciones Drive- Thru (los clientes ordenan desde el automóvil y recogen su pedido en una ventanilla). Para este año prevén escalar este modelo a un 60 por ciento.

“Aunque estas unidades requieren, en promedio, 30% más inversión que otros formatos, han conseguido un incremento de 50% en ventas y 30% más de órdenes en comparación con las tiendas tradicionales, por lo tanto, planeamos seguir desarrollando este formato y abrir alrededor del 60% de todas las unidades de Starbucks México como Drive- Thru”, adelantó.

De los 4,200 millones de pesos de Capex del 2022, Alsea destinó 51% a aperturas y remodelación de tiendas; 36% a mantenimiento y 13% a tecnología y proyectos estratégicos.

judith.santiago@eleconomista.mx

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