Lectura 4:00 min
Altas tasas activan fondos de inversión de deuda
El alto rédito que se paga en los bonos, principalmente del gobierno, ha impulsado la demanda de esos instrumentos de inversión en lo que va del 2023.
Los fondos de inversión de deuda se colocan entre los preferidos por el mercado, ya que con tasas de interés en niveles altos en México lucen con mayor atractivo respecto a los compuestos por activos de renta variable.
“La alta tasa de interés es uno de los factores que impulsó al mercado de los fondos de inversión porque gran parte de la cartera está en este tipo de vehículo o activo financiero”, comentó Jorge Girón, director de Producto en Operadora Valmex de Fondos de Inversión.
En entrevista, puntualizó que los fondos de deuda de corto plazo -aquellos que presentan vencimiento menores a un año- son los que, a su vez, han tenido mayor demanda, pues gran parte de los cerca de 3.160 billones de pesos que concentra este mercado están invertidos en esos instrumentos de renta fija.
De enero a junio de este año, los recursos invertidos crecieron 15.16% en los fondos de inversión de deuda, al totalizar 2.409 billones de pesos desde los 2.093 billones de pesos que habían a finales de diciembre de 2022.
Además, concentran un 76.26% de todos los recursos destinados en el mercado de fondos de inversión, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
La preferencia por los vehículos de deuda, que son activos de bajo riesgo entre los que se cuentan los Certificados de la Tesorería (Cetes)- también se refleja en una mayor concentración en el número de clientes.
Hasta el primer semestre de este año se tenía el registro de 4 millones 883,223 clientes, cerca del 92% de todos los reportados en este mercado, mismos que sumaron 5 millones 318,036 a finales de junio.
Renta variable, a la baja
Los fondos de renta variable registraron una reducción de 0.54% o una liquidación de 4,233 millones de pesos respecto al monto de los recursos invertidos en los primeros seis meses del año.
Al cierre del año pasado concentraban 754,488 millones de pesos y para junio de 2023 esta cantidad bajó a 750,255 millones de pesos. También hubo una reducción en el número de clientes, el cual pasó de 439,987 a 434,813 en el periodo citado.
Pese a esta reducción, explicó Jorge Girón, este mercado esta avanzando porque los inversionistas buscan alternativas “un poco más sofisticadas o que les ayuden a diversificar su portafolio y les den exposición a mercados internacionales”.
Dijo que los fondos con exposición a acciones de tecnología registran un buen desempeño, como referencia, detalló que uno de los fondos de Valmex compuesto con valores de este segmento registra un rendimiento acumulado de entre 29 y 30% en pesos, durante este año.
“Hoy, las bolsas de valores internacionales parecen tener una mejor posición, por lo menos en términos de valuaciones, y las tasas de interés siguen en niveles muy atractivos. Lo que nosotros estamos viendo es que los instrumentos de deuda van a seguir generando valor y en renta variable hay que ser selectivos porque, si bien, se ha mantenido muy fuerte la economía global, no se descarta que pueda venir hacia adelante una recesión económica”, dijo Girón.
El especialista agregó que aunque hoy la tasa de interés de referencia del Banco de México está en 11.25% se prevé que el próximo año empiece a descender conforme la inflación ceda y, entonces, los rendimientos de los bonos de corto plazo empezarán a bajar, pero la oportunidad de rendimientos puede generarse en los activos de deuda de mediano y largo plazos que continuarán altos.
Un fondo de inversión es un vehículo que ofrece alternativas de inversión, mediante el cual se juntan los recursos de un grupo de inversionistas con el que se construye un portafolio compuesto por deuda, como pueden ser bonos de gobierno, o acciones de empresas mexicanas y extranjeras. El objetivo es obtener “buenos” rendimientos y diversificar el riesgo de inversión.