Lectura 6:00 min
Alto premio en Cetes atrae a inversionistas foráneos
Los Cetes a 350 días pagan una tasa del 11.77%, nivel no visto desde junio de 2001, esto es, desde hace 22 años, lo que atrae a los capitales del exterior.
La tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) con vencimiento a 350 días se ubicó en un nivel similar a junio de 2001. Los altos réditos que paga el Gobierno Federal atrajeron capitales del exterior y en lo que va del presente año la tenencia de los certificados del gobierno, en manos de inversionistas extranjeros subió 27 por ciento
En lo que va del 2023, la tenencia de Cetes en manos de extranjeros subió un 27.25%, pasando de 140,411.62 millones a 178,679.27 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.
Esto indica que los inversionistas del exterior compraron deuda al gobierno por 38,267 millones de pesos en los diversos plazos de Cetes, esto es desde 28 días hasta 720 días.
“La tenencia de Cetes en manos de extranjeros está subiendo porque los inversionistas obtienen una tasa arriba del 11% con un moneda relativamente estable, en estas condiciones no tienen mucho que pensar”, dijo Amín Vera, director financiero en Invala Family Office.
Los Cetes, bonos de corto plazo, representan únicamente el 10% de la deuda de bonos gubernamentales que circula en el mercado. La inversión extranjera en deuda gubernamental apenas creció 0.22% en lo que va del 2023, pasando de 1.706 billones a 1.710 billones de pesos.
Alain Jaimes, analista senior en Signum Research, explicó que si bien el atractivo por la deuda mexicana es elevado, hay factores que explican el avance marginal durante el presente año.
“Las condiciones de incertidumbre continúan aún vigentes, con una inflación que continúa elevada y temores de desaceleración económica global, por lo que el apetito por riesgo no se ha expandido libremente”, detalló Alain Jaimes.
Agregó que aunque México ofrece un premio atractivo, existen otras economías emergentes que funcionan como sustitutos y también ofrecen buenos rendimientos, superando a los bonos estadounidenses.
El diferencial entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los de México es de 625 puntos base, ya que en la Unión Americana se paga el 5%, mientras que en México la tasa de referencia del Banco de México es del 11.25 por ciento.
La tenencia de bonos soberanos en manos extranjeras apenas ha crecido 0.45% en lo que va del año, por lo que apenas han ingresado 6,412 millones de pesos.
Hasta el último dato disponible, aproximadamente el 82.1% de la deuda pública mexicana que circula en el mercado corresponde a los Bonos M, también llamados bonos soberanos, equivalente a 1.404 billones de pesos.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, consideró que se debe tomar en cuenta el efecto cambiario, pues si se pasa la entrada de inversión extranjera en valores gubernamentales a dólares, esta muestra un crecimiento del 7.8 por ciento.
“No es menor el efecto cambiario, pues al tener una moneda más fuerte se obtienen menos pesos por los dólares que entran”, agregó la subdirectora de Monex.
El peso se ha apreciado 7.51% frente al dólar en lo que va del año, equivalente a una ganancia de 146 centavos. La paridad pasó de 19.5089 a 18.0435 pesos por dólar.
Cetes atractivos
Amín Vera explicó que los Cetes presentan un mayor atractivo para el público inversionista, pues el mismo agente que los compra suele quedárselo hasta el vencimiento del papel, mientras que los bonos soberanos, que son de largo plazo pueden ser comercializados en el mercado secundario antes de sus vencimientos.
El mercado secundario es donde se realizan operaciones de compra y venta sobre títulos o valores que ya se encuentran en circulación.
“Compras los bonos con un yield apenas por debajo de los Cetes; sin embargo, los vaivenes del mercado pueden jugar en contra de los inversionistas y final del periodo pueden ver pérdidas del 20 o el 30%”, agregó el experto.
Los Cetes a un año se situaron en niveles cercanos al 14 de junio del 2001, cuando se colocaron a una tasa del 11.94%, por lo que el gobierno mexicano está pagando su deuda más cara en casi 22 años.
En esta subasta semanal Banco de México (Banxico) ofertó 8,000 millones de pesos en Cetes a 350 días, en un premio del 11.77%, por lo que a un año estaría pagando un total de 8,941.6 millones de pesos y desembolsaría 941.6 millones de pesos sólo en intereses.
El certificado que subió más su premio fue el de 182 días, el cual incrementó sus rendimientos en 4 puntos base para alcanzar el 11.73 por ciento.
El banco central mexicano colocó 13,000 millones de pesos en estos papeles con una demanda 2.98 veces mayor al monto ofertado.
A principios de este mes, el plazo a 182 días también alcanzó su rendimiento más alto en casi 22 años, pues en la primera subasta de abril pagó un interés anual del 11.74%, ubicándose en cifras similares a las de julio del 2001.
“La tasa de referencia de Banxico también alcanzó niveles no vistos desde aquel momento (2001), los vencimientos de corto plazo están más asociados a la tasa de Banxico, por eso se han dado estas alzas en los plazos más cortos” detalló Janneth Quiroz.
Los papeles a 91 días apenas subieron su rendimiento en un punto base y pagó una tasa anual del 11.58%, mientras que los certificados a 28 días se mantuvieron en 11.3%, igual que la subasta anterior.
Aunque el plazo a 28 días no subió sus rendimientos esta semana, los expertos están de acuerdo en que podría subir más en los próximos meses, pero esto dependería de las próximas decisiones de política monetaria de Banxico.
“Dado que estimamos un último aumento de 25 pb para tener una tasa terminal de 11.50%, aún quedaría algo de espacio para que los Cetes 28 pudieran aumentar un poco más”, dijo Alain Jaimes.
En la décimo sexta subasta de Valores Gubernamentales del año se colocaron 57,250 millones de pesos en Cetes (a 1, 3, 6 y 12 meses), en BONDES F (a 23, 55 y 116 meses) y en Bonos M con vencimiento a 20 años.
También se ofrecieron 1,000 millones de UDIS en UDIBONOS con vencimiento a 30 años, equivalentes a 7,785.19 millones de pesos.
La demanda nominal fue 2.93 veces mayor al monto colocado y se ubicó por arriba del promedio registrado de las subastas realizadas en lo que va del presente año.