Lectura 3:00 min
Alza de Bitcoin, atada a dólar y noticias sobre coronavirus
El precio de la principal criptomoneda se ha movido al alza más de 150% en comparación con su punto más bajo del año. En agosto acumula un avance de más de 6%, con un desempeño atado a la debilidad del dólar y las noticias sobre la pandemia.
El precio de bitcoin, la principal y primera criptomoneda, se ubicó el viernes sobre 11,700 dólares por unidad. Este año, el activo digital lo inició con un precio aproximado de 7,200 dólares. Esto significa que, en 2020, a pesar de la crisis por el coronavirus, su rendimiento es de más de 4,500 dólares por unidad o 62.5 por ciento.
El bitcoin mostró resistencia ante la crisis y una rápida recuperación contra su mínimo del año, cerca de 4,600 dólares, que tocó el 12 de marzo en la parte más aguda de la pandemia. Esto es un avance de 7,100 dólares por unidad o 154.35 por ciento. Esta tendencia positiva se mantiene en agosto, con alza de más de 6 por ciento.
Algunos analistas han afirmado que el bitcoin se ha comportado durante la crisis de una manera similar al oro. La razón de fondo es un debilitamiento en el dólar estadounidense debido a las expectativas negativas para una pronta recuperación de la mayor economía en el mundo. Otro factor se relaciona con los estímulos económicos.
Debido a los estímulos económicos que se han implementado en Estados Unidos, además de los que todavía se esperan, crecen las expectativas de un golpe inflacionario en ese país. Por este motivo el oro y también el bitcoin toman ventaja al billete verde, que también ha perdido terreno contra otras de las monedas relevantes.
El Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de seis monedas de referencia, acumula una pérdida de 9.60% desde la cima de 102.99 puntos que tocó el 19 de marzo. Hoy se ubica en 93.10 unidades, que es su cuarto peor registro del año. En 2020 ha caído 3.41% contra su inicio en 96.39 puntos.
La tendencia alcista del bitcoin se mantiene atada al desempeño del dólar, pero también lo está a las noticias relacionadas con la crisis del coronavirus. Tras la información sobre una vacuna contra Covid-19 en Rusia el miércoles, la criptomoneda cayó desde 12,000 dólares a poco menos de 11,300 dólares (más de 7 por ciento).
La criptomoneda podría intentar romper de nuevo la barrera de 12,000 dólares por unidad, pero la información sobre vacunas contra el coronavirus, el dólar y los datos económicos de Estados Unidos serán referencia obligada. Del mismo modo, las noticias sobre la adopción de criptomonedas serán un impulso para su precio.
Mientras el mercado hace lo suyo, la adopción de Bitcoin y otros activos digitales crece. El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York aprobó 10 criptoactivos para la venta, comercio y custodia, incluido Bitcoin. Toda entidad con sede en Nueva York podrá realizar negocios en esta y otras criptomonedas.