Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Alza de la BMV sin fundamentos sólidos

Después de varios meses, el IPC superó la resistencia de 41,000 unidades, alcanzando una primera resistencia ubicada alrededor de los 41,500 puntos. Sin embargo, el alza se dio con un volumen menor a las 300 millones de acciones, lo que demuestra que la oferta es más moderada que la demanda.

La Bolsa de Valores de México (BMV) está sorprendiendo con el rally que inició el 29 de abril pasado, cuando el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó cerca de los 40,000 puntos. Pero lo que llama la atención es que el alza se está dando con un volumen menor al promedio de las semanas anteriores (abajo de 300 millones de acciones diarias), y después de conocer los débiles resultados financieros de las empresas correspondientes al primer trimestre del año.

Aunque no debe sorprendernos tanto, porque no hay una correlación tan estrecha, el IPC también está subiendo mientras los principales indicadores de Wall Street se están ajustando a la baja.

Desde nuestro punto de vista, algunos papeles están reaccionando al alza porque exageraron en la caída durante los primeros meses de este año, y posiblemente también está influyendo una mejor perspectiva para la economía y para los resultados de las empresas en los próximos meses, sobre todo por el apoyo que puede brindar la economía estadounidense a la mexicana.

Aunque las reformas estructurales y la aprobación de las leyes secundarias tienen una buena expectativa, pensamos que su impacto en la economía difícilmente se verá en este año, como lo muestran las expectativas que dio a conocer la encuesta de Banxico entre especialistas del sector privado, que mantuvieron su pronóstico de crecimiento económico (PIB) para este año en 3.07%, mientras que la inflación de abril esperan que se ubique en 3.84% y también mantuvieron el pronóstico del tipo de cambio en 12.87 pesos mexicanos contra el dólar para el cierre de 2014.

Insistimos en que no encontramos justificaciones fundamentales sólidas del alza que está presentando el IPC, pero técnicamente las señales son positivas.

ANÁLISIS TÉCNICO

Después de varios meses, el IPC superó la resistencia de 41,000, alcanzando una primera resistencia ubicada alrededor de los 41,500 puntos. Sin embargo, el alza se dio con un volumen menor a las 300 millones de acciones, lo que demuestra que la oferta es más moderada que la demanda.

Sobre los niveles actuales, encontramos señales técnicas encontradas: por un lado, vemos niveles de sobrecompra con el RSI en 74.72 puntos, mientras que el promedio móvil de corto plazo está cruzando al alza al de un mes, y el MACD también está cruzando su promedio móvil. Se sugiere mantener posiciones, pero también cautela.

*Gerardo Copca, es analista de MetAnálisis.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete