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Alza de precios pega a Kimberly-Clark

El director general de la firma, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, Pablo González, dijo que el 2021 fue un año “desafiante” para la empresa que dirige.

Las acciones de Kimberly-Clark de México (KCM) cayeron 3.83% a 29.62 pesos por unidad el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que la empresa anunció que enfrenta presiones por el alza en el costo de las materias primas que utiliza, mientras planea aumentar el precio de sus productos.

“Nuestras expectativas son que algunas de las materias primas que utilizamos en nuestros productos aumentarán su precio secuencialmente, en el primer trimestre de este año en comparación con el cuarto trimestre del 2021 (…) Así que estamos en proceso de implementar un aumento de precios”, comentó Pablo González, director general de la empresa que fabrica pañales y papel higiénico en conferencia telefónica con analistas.

“Todavía hay mucha volatilidad, particularmente en torno a materias primas, los costos de materiales y no está claro cuándo pueden estabilizarse y eventualmente bajar”, añadió.

Durante la llamada con motivo de la presentación de su reporte de resultados al cuarto trimestre del 2021, el directivo explicó que el precio de las fibras vírgenes aumentó en promedio 30%, las fibras para reciclar importadas aumentaron cerca de 60%, mientras que las fibras para reciclar domésticas y el fluff promediaron incrementos cercanos al 10 por ciento.

Del lado de cuidado personal, los materiales super absorbentes aumentaron más de 50% y las resinas de polipropileno más de 90 por ciento. Otro de los insumos que registró un alza de más de 80% fue el gas.

Pablo González recalcó que el 2021 fue un año “desafiante”, particularmente la segunda mitad del año, que se caracterizó por un lento crecimiento en el consumo interno y por el impacto del Covid-19.

Lo anterior aunado a los aumentos rápidos y sin precedentes de los costos de los productos básicos y las materias primas.

Dicha situación pesó sobre los resultados de la empresa y se reflejó en el volumen de productos vendidos, el cual se redujo 9.5% en el 2021 respecto al 2020.

Para contrarrestar estos efectos, Pablo González adelantó que están implementando acciones, pero que demoran en materializarse.

Para los próximos dos años, KCM, que comercializa productos bajo marcas como Escudo, Kleenex y Huggies, hará inversiones en capital (capex) por 250 millones de dólares para implementar mejoras en tecnología, reducir costos, lograr mayores eficiencias, entre otras acciones.

judith.santiago@eleconomista.mx

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