Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Alza en tasa de la Fed entusiasma a mercado accionario

Las bolsas subieron además, por los resultados al segundo trimestre de las empresas, los cuales resultaron mejor a lo esperado por el consenso de analistas.

Las acciones estadounidenses subieron el miércoles, lideradas por el NASDAQ Composite, después de que la Reserva Federal (Fed) incrementó su tasa de interés de referencia tres cuartos de punto porcentual y de comentarios del presidente del banco central, Jerome Powell, que tranquilizaron a los inversionistas.

El alza de tasas del miércoles era ampliamente esperada por los inversionistas.

La noticia se sumó a optimistas informes trimestrales de Microsoft y Alphabet, que un día antes habían dado confianza a los inversionistas sobre la temporada de resultados.

Powell dijo en una conferencia de prensa tras el anuncio de la Fed que no creía que la economía estadounidense esté actualmente en recesión, pero que se estaba desacelerando.

También explicó que la falta de visibilidad clara sobre el futuro de la economía significa que el banco central de Estados Unidos puede proporcionar una orientación fiable sobre el rumbo de su política monetaria sólo sobre una base de "reunión por reunión".

"La voluntad de Powell de dejar que los datos les guíen en el futuro fue algo que agradó al mercado. No dijo automáticamente que necesitábamos otra subida de tasas", dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel.

"Fue una declaración tranquilizadora que llega tras un día en el que se vieron algunas ganancias e ingresos que fueron mejores de lo esperado, aunque las expectativas eran muy moderadas", agregó.

Los índices pasaron toda la jornada en positivo pero las subidas se aceleraron luego de que la Fed anunció un incremento de tasas de interés en línea con lo esperado por el mercado.

“No hubo sorpresas, la Fed siguió agresiva sobre las tasas”, comentó Peter Cardillo, de Spartan Capital.

Art Hogan, de B. Riley Wealth Management, destacó que el mercado "considera una política monetaria menos agresiva entre el tercer y el cuarto trimestre del año”.

“El escenario que los inversionistas pueden esperar se ilustra mejor a mediados de la década de 1990. La economía escapó de la recesión cuando la Fed pasó de aumentar las tasas a reducirlas cuando los mercados laborales se debilitaron”, dijo el economista de LPL, Jeffrey Roach, y agregó que ve más de 100 puntos básicos en los aumentos de las tasas de interés entre ahora y el final del año.

Entre los valores del día, Meta (Facebook), que terminó la jornada con ganancia de 6.55% a 169,58 dólares, cayó 1.65% en los intercambios electrónicos posteriores al cierre tras anunciar una caída de su ganancia y de su facturación en el segundo trimestre con relación a igual período del año pasado.

Pero otras empresas grandes del NASDAQ ganaron mucho terreno, como Alphabet (Google, +7.74%), Amazon (+5.37%) o Apple (+3.42%), antes de publicar sus resultados el jueves.

NASDAQ ganó 4%

El índice NASDAQ Composite ganó 4.06% a 12,032.42 puntos, mientras que el S&P 500 subió 2.61% a 4,023.41 unidades y el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1,37%, a 32.196,00 unidades.

Los inversionistas en Wall Street ahora están cambiando su enfoque de ganancias hacia Amazon y Apple, de los que se espera publiquen resultados después del cierre del mercado este jueves.

En México, los principales índices de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) y de la Bolsa Institucional de Valores (FTSE/BIVA) se mantuvieron la mayor parte de la jornada del miércoles en números rojos, sin embargo, poco antes del cierre de mercado ya ganaban.

El S&P/BMV IPC, por su parte, terminó con un alza de 0.36% a 46,842.92 enteros y el FTSE-BIVA subió 0.38% a 974.58 unidades.

Destacaron las ganancias de Coca-Cola FEMSA (4.53%), Volaris (3.85%) y de Grupo Bolsa Mexicana de Valores /(3.83%).

También el índice Bovespa, de la Bolsa de Sao Paulo tuvo un avance de 1.67% a 101,437.96 unidades.

Los mercados europeos si bien cerraron con ganancias este miércoles, lo hicieron antes del anuncio de la Fed.

Las acciones alcanzaron máximos de siete semanas, gracias a una serie de buenos resultados de empresas como UniCredit, un banco expuesto a Rusia, y la británica Smurfit Kappa, que proporcionaron cierto alivio en un entorno por lo demás sombrío.

El índice STOXX 600, de las mejores acciones de empresas europeas, cerró este miércoles con un alza del 0.5% y las acciones de la consultora francesa de tecnologías de la información Atos subieron 16.2%, encabezando los avances del índice tras conseguir financiación para un plan de reconversión.

Se espera que las ganancias del segundo trimestre de las empresas que forman parte del STOXX 600 aumenten 23.1% respecto del año anterior, según Refinitiv.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete