Lectura 2:00 min
Ambas bolsas mexicanas suman seis sesiones a la baja
Tanto la BMV como BIVA perdieron alrededor de 5% por una toma de utilidades de los portafolios de los inversionistas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcó la sexta jornada de caídas consecutivas este lunes, con lo que en dicho periodo acumula una contracción de 4.58 por ciento.
Incluso, en la sesión de este 6 de junio, el S&P/BMV IPC, el principal índice del centro bursátil profundizó sus caídas, al terminar con un retroceso de 1.24%, hasta las 50,060.53 unidades, en una jornada en la que se notó un mejor ánimo de los inversionistas por la noticia de la reactivación económica en China por los cierres causados por una nueva ola de Covid-19. En todo este 2022, el referente muestra un descenso de 6.01 por ciento.
“En la primera sesión de la semana, el mercado de capitales registró ganancias moderadas ante un mayor optimismo sobre la economía de China (...) Se dieron reportes sobre un relajamiento de las medidas de restricción a la movilidad en Pekín, iniciando con la reapertura de restaurantes, cines y otros establecimientos comerciales”, indicó Banco Base en su reporte diario a los inversionistas.
El FTSE-BIVA, el índice de la Bolsa Institucional de Valores, también lleva seis sesiones a la baja, con un acumulado de -4.29 por ciento. El lunes cayó 1.16%, a 1,034.87 puntos. En el año ha perdido 6.02 por ciento.
“Para la renta variable local, el comportamiento de nuestro principal indicador se ha mantenido sumamente defensivo, y existen nombres de empresas con fundamentales que lucen atractivos en términos de valuación”, escribieron especialistas de Intercam Banco para sus clientes.
El desempeño de las bolsas de valores de México fue inverso al de los índices de Estados Unidos, que terminaron con ganancias. El NASDAQ Composite subió 0.40%, el S&P 500 aumentó 0.31%, y el Promedio Industrial Dow Jones apenas ganó 0.05 por ciento.
Especialistas de Banco Base destacaron que en Wall Street las noticias relevantes estuvieron del lado de Amazon, que realizó un “stock-split” de 20 a 1, para que el precio de su acción sea más accesible para pequeños inversionistas. Esto ayudó a cerrar la sesión con una ganancia de 1.99 por ciento.
En México, las acciones de Genomma Lab (+2.99%), Volaris (+2.50%), Bimbo (+2.27%) y Grupo Aeroportuario del Centro (+1.77%) fueron las ganadoras de este lunes. Las pérdidas se ubicaron entre América Móvil (-2.01%), Walmart de México y Centroamérica (-2.80%) y FEMSA (-2.22%).