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América del norte ayudará a crecer a San Luis

La empresa fabricante y proveedora de autopartes reportó ventas por 212 millones de dólares y un EBITDA cercano a los 31 millones de dólares, las cifras más altas de su historia, a decir de su Director de Finanzas.

La utilidad de San Luis Rassini se incrementó 40% en el tercer trimestre del año, gracias a una reducción de gastos y de sus costos fijos, así como al lanzamiento de nuevos vehículos de las armadoras y una mejora en el consumo de autos en Estados Unidos, destaca Juan Pablo Sánchez, director de Finanzas de la proveedora de autopartes.

Estamos inmersos en un estricto control de gasto, incluso al día de hoy podríamos reducir nuestro volumen de ventas hasta 30% de nuestra capacidad instalada sin afectaciones, tenemos plantas flexibles , explica el directivo.

San Luis Rassini, que produce discos para frenos y suspensiones, entre otras partes automotrices, reportó ventas en el tercer trimestre del año de 212 millones de dólares y un EBITDA cercano a los 31 millones de dólares, el más alto en su historia, presume Juan Pablo Sánchez.

Uno de los elementos que ayudó al incremento del negocio, manifiesta, es que un nuevo Corvette, producido en Detroit, lleva los frenos que produce San Luis Rassini en Puebla, además de proveer piezas para el Maserati, resortes y discos para frenos de la Sierra Silverado, la Cheyenne y la Ford Lobo, entre otras.

REPUNTE EN EU

Juan Pablo Sánchez agrega que la recuperación en la venta de autos de América del Norte, su principal mercado, fue una gran ayuda. La venta de automóviles ligeros en Estados Unidos durante el tercer trimestre del 2013, anualizada y ajustada por estacionalidad, fue de 15.5 millones de unidades, lo que representó un incremento de 49% comparado con las 10.4 millones de unidades comercializadas en el 2009, aunque por debajo de un nivel normal de ventas de 16.4 millones de vehículos en esa zona.

Otro de los elementos que manifiesta el directivo de la empresa de manufactura es que la edad promedio de los autos en Norteamérica es de más de 11 años, antes de la crisis era de siete y los autos con cierta antigüedad se están sustituyendo.

También las armadoras producen autos que consumen menos combustible y la gente, ante el incremento en el mantenimiento de las unidades, cambia de carro y otro elemento que el directivo ve como positivo es que la las tasas de interés están en niveles históricamente bajos y le permite a la gente acceder al financiamiento.

Otro punto en favor de la proveedora de autopartes es que Ford y General Motors están renovando sus vehículos, lanzando nuevos modelos, ya que en el caso de GM ofrece ahorros de combustibles, mayor rentabilidad y menor mantenimiento.

Hoy los bancos en Estados Unidos están más consolidados, hay más acceso al financiamiento y el Índice de Confianza del estadounidense nos dice que están mejorando desde los niveles que se tenían en el 2008 , dice el directivo.

Estados Unidos está saliendo de la etapa de crisis, la gente busca comprar un auto porque le gusta y eso se suma a que el crecimiento de la población permite que muchos jóvenes ya estén en edad de adquirir un auto.

LA DEUDA

San Luis Rassini tiene una deuda de 192 millones de dólares y está en un proceso de reducción de 30% de la misma, para alcanzar un nivel de endeudamiento por debajo de los 160 millones de dólares.

Queremos tener un nivel de deuda de dos veces EBITDA anualizado y en lo que resta del año continuaremos reduciendo los pasivos , aclara el directivo en la entrevista.

Cuestionado sobre la disponibilidad de recursos baratos en los mercados financieros, el experto en finanzas destaca que en el año se tomó un financiamiento por 23 millones de dólares, para el pago de deuda por la expansión del área de fundición de Puebla y que se accederá a recursos del exterior únicamente en caso de ser necesario, ya que no es conveniente tener flujo de efectivo sin usar en caja.

Uno de los grandes problemas que tuvo la industria automotriz es que tenía mucha capacidad instalada y eso creo una guerra de precios entre las armadores y eso presionó a los proveedores, después del 2008 redujimos la capacidad instalada , agrega.

La acción de SANLUIS, su clave de pizarra, actualmente no es muy bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores, ante eso, el directivo manifestó que éste es un buen momento para invertir en sus papeles, ya que tiene gran potencial para que se incremente su valor, ya que la acción está por debajo de los múltiplos que tienen las autoparteras en la región.

Buen horizonte

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eduardo.huerta@eleconomista.mx

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