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American Airlines y US Airways serán una en diciembre
La casa matriz de American Airlines, AMR, saldrá de su proceso de quiebra y concretará su fusión con su competidora US Airways el próximo 9 de diciembre, según un comunicado conjunto publicado el miércoles.
La casa matriz de American Airlines, AMR, saldrá de su proceso de quiebra y concretará su fusión con su competidora US Airways el próximo 9 de diciembre, según un comunicado conjunto publicado el miércoles.
Las dos aerolíneas, que se convertirán en el American Airlines Group, anunciaron que un tribunal de quiebras del estado de Nueva York validó el acuerdo amistoso alcanzado con el gobierno federal de Estados Unidos para resolver los problemas de competencia planteados por la operación, precisa el texto.
Las compañías cesarán de operar en Bolsa bajo sus respectivas denominaciones al cierre del mercado del próximo viernes 6 de diciembre. Las acciones comunes de American Airlines comenzarán a operar bajo la denominación AAL en el Nasdaq a partir del lunes 9 de diciembre.
El impulso para viabilizar el plan de crear un tercer gigante aéreo estadounidense para competir con Delta Airlines y United Continental Holdings se aceleró considerablemente luego de que el Departamento de Justicia anunciara el 12 de noviembre pasado un acuerdo para resolver una demanda antimonopolio que buscaba bloquear la fusión de AMR-US Airways.
Bajo los términos del acuerdo, AMR y US Airways accedieron a desprenderse de partes y otros derechos en siete aeropuertos clave.
El gobierno federal de Estados Unidos había presentado el 13 de agosto de este año una demanda contra ambas compañías para impedir su proyecto de fusión que, según argumentaba, conspiraba contra la libre competencia en el sector aéreo. El juicio iba a comenzar el 25 de noviembre.
Este acuerdo tiene el potencial de alterar el panorama de la industria de las líneas aéreas , había dicho al anunciar el pacto el 12 de noviembre el secretario de Justicia, Eric Holder, en un comunicado.
AMR Corp y US Airways cederán espacios y puertas a líneas aéreas de bajo costo.
Al asegurar una mayor presencia de líneas de bajo costo en aeropuertos clave de Estados Unidos, se garantiza que los pasajeros puedan tener acceso a una mayor competencia y más cantidad de rutas en todo el país , dijo Holder.
La operación de fusión por 11,000 millones de dólares fue anunciada en febrero pasado.
American y US Airways esperan generar ahorros operativos por más de 1,000 millones de dólares anuales a partir del 2015, producto de la fusión.