Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Amexcap, con 20,000 mdd para invertir en proyectos en México

Uno de los sectores donde se están abriendo oportunidades es el inmobiliario, el cual es una inversión que protege de entornos inflacionarios altos, puesto que las rentas suben con la inflación.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) dispone de recursos por 20,000 millones de dólares para invertirlos en diversos proyectos y empresas en México, aseguró Raúl Gallegos, presidente de la organización que representa a los fondos privados de inversión.

“Hay más de 20,000 millones de dólares de capital disponible entre los fondos que buscan inversiones y estimamos que se colocarán en un lapso de entre cuatro a siete años”, dijo.

En entrevista explicó que si bien ha bajado el ritmo de inversiones por el entorno complejo con aumentos en la tasa de referencia (de 10% en México) y por la elevada inflación (que cerró en 8.41% en octubre), siguen encontrando oportunidades de inversión.

“Debemos ser más creativos para buscar diversas opciones y nuevas formas de hacer las cosas”, comentó el presidente de Amexcap.

En este sentido destacó que hay optimismo por parte de los fondos de inversión, pues ante los tiempos difíciles siguen encontrando opciones de invertir en buenos proyectos y generar retornos. “Nos estamos acomodando”, dijo.

Uno de los sectores donde se están abriendo oportunidades es el inmobiliario, el cual es una inversión que protege de entornos inflacionarios altos, puesto que las rentas de los inmuebles generalmente suben con la inflación.

Otro sector donde sigue habiendo interés es entre los fondos de deuda privada, ante el aumento en las tasas y la cautela de los bancos por otorgar préstamos, así como en proyectos de infraestructura que presentan más “claridad regulatoria”. 

Siguen apoyando

El presidente de la Amexcap también habló del papel de los fondos de capital privado como promotores de empresas con potencial para listarse en Bolsa en México.

Sobre ello, explicó que la Amexcap trabaja actualmente con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) buscando opciones para aumentar el dinamismo del mercado y para ver cómo impulsar a las pequeñas y medianas empresas para una eventual Oferta Pública Inicial (OPI).

“Las bolsas son las que están haciendo más el trabajo en el tema fiscal para promover las OPI. Nosotros participamos más en darles datos de la industria y cuántas empresas pudieran salir, pero no en el trabajo directo con las autoridades”, dijo Raúl Gallegos.

El entrevistado consideró que la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores, que está actualmente en elaboración por parte de las autoridades financieras del país en conjunto con el gremio bursátil, va por buen camino.

Sobre el tema, destacó que entre las propuestas está hacer más eficiente y ágil el listado de las empresas, reduciendo los requisitos y el tiempo en lo que a trámites se refiere.

“Va por buen camino (la iniciativa de reforma a la Ley) y creo que pronto veremos a nuevas empresas listando sus acciones en el mercado y que no haya tantas deslistándose. Muchas de las empresas públicas vienen de los fondos de capital privado”, enfatizó el presidente de la Amexcap. 

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete