Lectura 4:00 min
Ampliar límite de inversión, entre los retos de las Afores
Los recursos representarán, en los próximos 26 años, el 45% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, mientras que, este año representa el 19% de la producción nacional.
La Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) estima que para el 2030, los recursos que administran las Afores crecerán 1.5 billones de pesos, con lo que llegarán a 7.6 billones de pesos, desde los poco más de 6 billones que tienen ahora de los recursos de los trabajadores.
Los recursos representarán, en los próximos 26 años (hacia el 2050), el 45% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, mientras que, este año representa el 19 por ciento.
Este escenario plantea importantes desafíos para estos inversionistas institucionales en México, expusieron expertos.
Se necesitarán más opciones de inversión. Se requerirán proyectos e instrumentos financieros adecuados para canalizar estos recursos y, que, además, generen rendimientos por arriba de la inflación para los trabajadores mexicanos para mejorar el ahorro de su retiro.
“Proyectos que se requieren hay muchos y están los recursos de las Afores para dispersarlos en ellos, por eso creemos que todavía hay espacio para sus inversiones”, dijo Francisco Romano Smith, director de Debt Capital Markets en Actinver.
Aunque acotó que, eventualmente, también se tendrán que revisar los límites actuales de inversión de las administradoras para canalizar tal cantidad de recursos, que año tras año crece.
Hoy, las Afores tienen un límite muy pequeño para invertir fuera de México, que es el 20%, un porcentaje pequeño. Revisar estos límites en su mandato de inversión, creo que es algo que sucederá”, opinó el especialista en Actinver.
Según la Consar, la inversión de las Afores en valores extranjeros fue de 14.35%, del límite de 20%, hasta mayo de este año.
Ariel Fischman, fundador y director general de 414 Capital, dijo que por mandato, las Afores deben invertir a largo plazo y de la mejor manera posible, cuidar en los proyectos que eligen para mejores rendimientos.
Al cierre de mayo de este año, los recursos administrados por las Afores ascendieron a 6.17 billones de pesos. De este monto, más del 50% o 3.11 billones de pesos ha sido producto de los rendimientos o intereses generados por sus inversiones.
Los rendimientos para los trabajadores suponen el 10.35% nominal o 4.59% real, en promedio anual.
Según la Consar, los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son un motor fundamental para el desarrollo del país.
“Sin duda, las Afores se deben cuidar mucho porque son las que han provocado un ahorro interno real”, destacó Francisco Romano.
Recalcó que gracias a sus inversiones se han generado rendimientos para el ahorro de los trabajadores y, al mismo tiempo, ha ayudado a financiar proyectos.
¿En qué invierten las Afores?
A través de diversos instrumentos financieros, con los ahorros para el retiro de los trabajadores mexicanos se han fondeado distintos proyectos y actividades productivas del país.
Al sector productivo se han destinado más de 1.85 billones de pesos; en infraestructura se han canalizado poco más de 632,000 millones de pesos, según la Consar.
La inversión en renta variable nacional, a través de las acciones de empresas mexicanas, han inyectado 452,000 millones de pesos o el equivalente a 7.35% de todos los recursos que tienen bajo administración.
De los 6.17 billones de pesos, 50.71% o 3.1 billones de pesos están concentrados en inversiones en deuda de gobierno, que paga unas altas tasas de interés actualmente.
Solo en Bonos M, el valor nominal es de un poco más de 1 billón de pesos, lo que representa un aumento del 6.5% con respecto a 2023, indica la Consar.
Además, la inversión en Udibonos asciende a 236,000 millones de pesos a valor nominal, lo que representa un aumento del 9% en comparación con el 2023.
Francisco Romano dijo que debido a que las inversiones de las administradoras de fondos para el retiro están muy concentradas en papel gubernamental, sería deseable que se abran más en bonos corporativos y en empresas medianas.
“Hay espacio para destinar un pequeño porcentaje de los activos de las Afores en empresas pequeñas y medianas empresas. Para eso, se tienen que revisar también los requerimientos que piden para una inversión de cinco pesos que para una de miles de millones de pesos”, opinó.
“Si el mismo análisis y procesos lo tienen que hacer para una inversión pequeña que para una grande, se van por las transacciones más grandes. No hay un incentivo para los análisis pequeños”, agregó.
Para Ariel Fischman si las Afores invierten y les va bien, ¿por qué dejarían de hacerlo?, cuestionó. El entrevistado mencionó que si la deuda gubernamental o las inversiones internacionales dan buenos rendimientos no habría razón para no hacerlo.
Otras inversiones están en deuda privada nacional, con 14.44% u 888,060 millones de pesos. En instrumentos estructurados (CKD y Cerpis) hay 472,935 millones de pesos o 7.69 por ciento.
En fideicomisos de inversión en bienes raíces y en energía e infraestructura hay invertidos 2.91% de los recursos; es decir, 178,965 millones de pesos.
En otros activos y mercancías hay 3.12% de los 6.17 billones de pesos.