Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Analistas consideran alto precio de salida de Mifel

La institución financiera planea listar hoy sus acciones en la Bolsa mexicana en un rango entre 35 y 40 pesos.

Grupo Financiero Mifel buscará colocar hoy acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un rango de precio entre 35 y 40 pesos por unidad.  Sin embargo, analistas consideran que el precio es alto.

“Los múltiplos de colocación son poco atractivos, y al compararlos contra algunos participantes del sector, se estaría pagando un premio que creemos no se justifica por los resultados presentados en los últimos trimestres, y esto le pudiera restar interés a la oferta”, expuso en un reporte la analista de Intercam Casa de Bolsa, Sofía Robles.

Otro analista del sector financiero, que aún no sigue a Mifel, destacó que las utilidades de los bancos están creciendo a más de 14% anual, pero el precio de salida es alto.

Recordó que Mifel viene de un largo periodo de problemas de morosidad, sin embargo está aprovechando que a otros bancos les ha ido bien en Bolsa, como BanBajío, que se colocó en junio del 2017 y tiene un repunte en el precio de sus acciones de 53.5%, y Banorte, que en el año lleva un rendimiento de casi 23% por unidad.

De acuerdo con el prospecto de colocación, los múltiplos a los que se quiere colocar el grupo financiero son PU 14.5x y precio valor en libros PVL 2.4x.

“Mifel trata de aprovechar que otros bancos están cotizando a múltiplos similares, pero no significa que se tenga que pagar eso por la empresa”, destacó el analista de un intermediario bursátil.

Ventajas

Sofía Robles consideró que la llegada del banco, que atendía en sus inicios a la comunidad judía en México, tiene grandes ventajas, ya que está en un sector que tiene poca penetración de mercado y que tiene de su lado altas tasas de interés, lo que permitirá al sector bancario crecer todavía algunos años.

Al sector financiero le va bien, destacó el analista, que solicitó el anonimato. Ejemplo de eso es BanBajío, que ha sido un rotundo éxito y que demostró que las utilidades pueden crecer, y no sólo un trimestre. Prueba de ello  es que a los grupos financieros les ha ido bien en estos días de volatilidad de los mercados.

Además, dijo, existe un nicho de oportunidad para otorgar créditos a empresas, que es donde Mifel opera bien.

Participación accionaria

De acuerdo con los datos de la institución financiera, que se compone de la sofom Mifel, Operadora Mifel y el Banco Mifel, el principal accionista es Daniel Becker Felmand, presidente de la institución. Ostenta 37% de los títulos del intermediario.

La Corporación Financiera Internacional, dependiente del Banco Mundial, tiene 10% de la empresa; otros inversionistas 10%; el fondo Advent International 14% y otros 39% de la empresa.

Datos de Mifel indican que después del cierre de libros de este miércoles y el cruce de acciones mañana, el grupo de control tendrá 43% y el resto, 57% de las acciones, estará en circulación.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete