Lectura 4:00 min
Analistas deben ser más científicos de datos: Actinver
El intermediario bursátil cuenta actualmente con 113,130 clientes y ostenta el 4.8% de la cartera total de las casas de bolsa.
Los departamentos de Análisis de las casas de Bolsa deben ser cada vez más científicos de datos y menos economistas, destaca Enrique Covarrubias, director de Estrategia de la casa de Bolsa de Actinver.
Esa es la definición del matemático que lleva el departamento de Análisis de Actinver, uno de los intermediarios bursátiles más activos en la educación bursátil del país.
En entrevista el directivo expone que el analista de hoy en día no debe esperar el reporte trimestral de las empresas, los expertos de hoy analizan el comportamiento de los mercados bursátiles “son cada vez menos economistas”.
Ejemplifica que si se quiere ver si la actividad económica en China está mejorando o si los automóviles están en la calle o no, lo que se debe hacer es ver los niveles que marcan los aparatos que miden las emisiones de dióxido de carbono.
O si se analiza el repunte en la actividad en la frontera de México y Estados Unidos, “no se puede ver cuántos tráilers cruzan la frontera, pero se puede observar en la página de las garitas cuál es el tiempo de espera para que crucen.
“Es una manera de pensar, una manera de trabajar, de programar, de tener acceso a datos”, explica.
“El equipo de Análisis Económico es cada vez menos economista y es cada vez más científico de datos. La dinámica cambia como cambia el mercado y las oportunidades de inversión”, platica Enrique Covarrubias desde las oficinas del intermediario en la Ciudad de México.
El entrevistado llegó a Actinver en el 2016, después de haber sido invitado para desarrollar la banca de inversión del intermediario y ayudar a muchas empresas que buscan acercarse al mercado bursátil, que quieren colocar acciones o bien tener acceso a financiamiento de los mercados.
El director de Análisis de Actinver laboró previamente en el Banco de México, estudió la maestría y doctorado en matemáticas en Cambridge y Oxford y fue profesor invitado en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.
Covarrubias habla de los pronósticos de los analistas y resalta que no tienen una bola de cristal. El trabajo que realizan es complicado, pronosticar es difícil, pero más difícil es pronosticar cuando se trata del futuro, tomando una frase que le adjudica al físico danés Niels Bohr.
“El trabajo del analista es complicado porque el futuro tiene mucha incertidumbre, pero su trabajo consiste en entender cuáles son esas fuentes de incertidumbre, los posibles escenarios que pueden venir e intentar aterrizarlos en una visión económica y de mercado”, responde.
Covarrubias agrega que pronosticar el 100% de las veces de manera correcta es imposible de hacer, pero en la medida en que se haga con un buen promedio de bateo, eso ayuda a dar mejores recomendaciones para los clientes y las empresas.
Actinver es un intermediario bursátil que tiene más de 27 años de experiencia.
De acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a septiembre del 2022, cuenta con 113,130 clientes y ostentaba el 4.8% de la cartera, esto es, 47,422 millones de pesos de la cartera que tienen los intermediarios bursátiles en el país.
Trabajo en equipo
Durante la charla, Enrique Covarrubias destaca que el trabajo de un analista nunca es en solitario, se funciona mejor cuando se está rodeado de otros analistas que cuestionan, retan y que cuentan con una trayectoria.
“Mientras más te rodeas de gente que cuestiona, es mejor el trabajo que se puede hacer. El trabajo que hago es todo menos independiente. Es el esfuerzo de un equipo de expertos en su conjunto que han permitido que el análisis sea adecuado”, comenta.
Actinver ha ganado premios por su análisis económico en México y en Estados Unidos.
Incluso, hace apenas un par de años ganó en la encuesta Forbes Economics el segundo lugar como la casa de análisis más acertada de la actividad económica de Estados Unidos, presumió.