Lectura 2:00 min
Analistas esperan más recortes a tasa de la Fed como prevención por coronavirus
La Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés el martes, una decisión de emergencia diseñada para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus.
Analistas de BNP Paribás, Compass Group, Barclays y las consultorías Pantheon Macroeconomics y Oxford Economics, consideran que el recorte de 50 puntos base de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos es una acción preventiva ante el riesgo de que la economía de Estados Unidos sufra una desaceleración.
“Claramente están moviendose para garantizar que los fundamentales de la economía sigan robustos y que este evento mundial no les descarrile”, dijo el economista para México y Colombia en BNP Paribás, Joel Virgen, desde Nueva York.
Hay coincidencia en que vienen más recortes en la tasa de Estados Unidos, pero no así en la proporción.
El Jefe de Research para América Latina en Barclays, Marco Oviedo, anticipa otro recorte de 25 puntos base en la reunión de abril ante el reconocimiento claro del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que hay riesgo de un descarrilamiento de la actividad económica.
El Gerente de Inversiones en Compass Group, Luis Yance, estima que podrían ser otros dos recortes de 25 puntos cada uno en las reuniones del 18 de marzo y la de abril, esto al advertir que pueden presentarse afectaciones en el turismo hacia Estados Unidos.
Sin más, la muestra está en el cambio de la modalidad en la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) que será virtual y no presencial, a realizarse del 13 al 19 de abril. Una muestra del giro que puede tener el turismo ejecutivo hacia Estados Unidos y su impacto en la actividad económica.
Y desde Londres, el economista senior de Pantheon Macroeoconomics, Andrés Abadía, dice que la decisión de la Fed no sorprendió, pues ya venían anticipando que actuarían si las condiciones lo demandaban.
Además prevé que la economía de Estados Unidos podría ver afectada su dinámica de crecimiento si la emergencia sanitaria se prolonga más allá de junio de este año. En ese escenario, recortarían su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos en medio punto.
kg