Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Analistas sitúan la onza de oro en 2,000 dólares en promedio

La formación de precios es congruente con un mejor escenario de los activos de riesgo.

La onza de oro ha tocado sus niveles máximos históricos de 2,075 dólares en las últimas semanas. Sin embargo, los analistas de ANATEC-AMIB en exclusiva para El Economista estiman que al cierre del año, la onza podría situarse en 2,000 dólares.

“Los resultados de esta encuesta del tercer trimestre muestran un mejor panorama en los meses por venir. Hay una mejora substancial en las expectativas del escenario “catastrófico”, que se preveía hace unos meses. Sin duda los mercados han ido factorizando los efectos devastadores del Covid-19, lo cual muestra mayor estabilidad en las expectativas de las bolsas de valores, menor presión en el tipo de cambio en los próximos meses”, mencionó Javier Bernal, líder de la encuesta.

Dijo que los profundos y continuos programas de estímulo monetario “bazookas” han provocando continuas caídas de las tasas de interés, así como una fuerte pérdida de valor del dólar. 

Jacobo Rodríguez Reyes, director de análisis Black Wallstreet Capital 

“El comportamiento de los mercados financieros globales en este 2020 ha sido extremadamente complejo. La pandemia vino a acelerar cambios estructurales que se venían desarrollando en los últimos años y que definirán las tendencias de inversión en los siguientes años. 

Actualmente, observamos cambios estructurales en las tendencias de diferentes clases de activos lo que lleva a reestructurar la asignación de activos buscando maximizar la generación de retorno de los portafolios de inversión a través de mayor diversificación sectorial, geográfica y de activos. El análisis técnico es primordial para detectar de manera temprana estos cambios de tendencia y generar excesos de retorno en un entorno que se ha vuelto muy complejo”.

Juan Francisco Caudillo Lira, subdirector de análisis técnico Vector Casa de Bolsa

Desde una perspectiva técnica, el índice dólar, una canasta de las principales divisas contra el dólar estadounidense, pero que pondera mayormente contra el euro, ha venido desarrollando un movimiento alcista desde enero de 2018, sin embargo, a partir de octubre del 2019 ha experimentado un movimiento errático y muy volátil, con fluctuaciones entre 103.00 y 92.55 dólares (-10 por ciento).

Consideramos que dicho proceso se trata de ajuste correctivo (A-B-C), es decir, una pausa en el proceso para acumular fuerza alcista, con el que habría descontado el 61.8% (92.61 dólares) del movimiento alcista (+13%) registrado entre enero de 2018 y septiembre de 2019 (88.25-99.67), con el que se colocó en la parte inferior del canal alcista vigente. Por lo tanto, consideramos que el índice dólar estaría por iniciar un nuevo movimiento alcista que lo llevaría por arriba del máximo de marzo (103 dólares), cuyo primer rango objetivo se encontraría entre 108.00 y 113.00 dólares.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Temas relacionados

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete