Lectura 3:00 min
Anuncio de la Fed animó a las Bolsas
El S&P 500 y el NASDAQ registraron máximos de cierre por quinta sesión consecutiva; el Dow Jones lo hizo por cuatro jornadas seguidas.
Las Bolsas de Valores en México y Estados Unidos terminaron la jornada con incrementos en sus cotizaciones, esto después de que la Reserva Federal declaró que comenzará a recortar sus compras mensuales de bonos en noviembre con planes de ponerles fin en 2022.
El índice S&P/BMV IPC terminó con un avance de 0.43%, con 51,876.81 puntos, mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se movió 0.50% hasta los 1,069.54 puntos.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.29%, a 36,157.58 puntos, mientras que el S&P 500 ganó 0.65%, a 4,660.57 unidades. El NASDAQ Composite avanzó 1.04%, a 15,811.58 enteros.
De hecho, el S&P 500 y el NASDAQ registraron máximos récord de cierre por quinta sesión consecutiva, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones lo hizo por cuarta jornada seguida.
"La Reserva Federal no ha dado un golpe de timón", dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial. "Estaba bastante bien previsto lo que podría hacer la Fed y han hecho lo que la mayoría esperaba".
De los 11 sectores del S&P 500, consumo discrecional y materias primas fueron los que más subieron, con alzas del 1.8% y 1.1%, respectivamente.
La Fed también mantuvo su creencia de que la alta inflación resultaría "transitoria" y probablemente no requeriría una rápida subida de las tasas de interés.
"No creo que haya nada único en el comunicado, aparte del hecho de que están tratando de ganar tiempo diciendo que tanto la inflación como las interrupciones de la cadena de suministro son temporales, y eso es lo esencial", dijo Joseph LaVorgna, economista jefe para las Américas de Natixis.
La Fed mantuvo sin cambios su tasa de interés en un rango de 0.00-0.25% y redujo su programa mensual de compra de bonos en 15,000 millones de dólares, en línea con lo esperado por el mercado.
En su conferencia de prensa, Jerome Powell, enfatizó que la reducción en el programa mensual de compra de bonos, no es sinónimo de una política monetaria menos flexible y señaló que el Banco Central se mantendrá “paciente” respecto al proceso de normalización de su tasa de interés. Lo anterior apoyó al mercado de capitales, pues se interpretó como un lenguaje acomodaticio.
El presidente de la Fed dijo que es posible que el mercado laboral de Estados Unidos haya mejorado lo suficiente a mediados del 2022 para que se considere que está en "máximo el empleo", un obstáculo clave que hay que superar para subir las tasas de interés.
Por otro lado, en Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados mixtos. El Euro Stoxx 600 cerró la sesión en 481.22 puntos, un nuevo máximo histórico, equivalente a una ganancia de 0.35% y registrando cinco sesiones consecutivas al alza. Al interior del Euro Stoxx 600, las ganancias se concentraron en el sector tecnológico. Por su parte, el DAX de Alemania cerró con un avance moderado de 0.03%, cerrando en 15,959.98 puntos, hilando tres sesiones al alza. Por último, el FTSE 100 de Londres mostró una pérdida de 0.36%, ubicándose en un nivel de 7,248.89 puntos.
En Asia los principales índices bursátiles cerraron en terreno negativo, luego de que se incrementó el nerviosismo en torno a la pandemia. El índice Shenzhen cerró con una pérdida de 0.39%, en Hong Kong el índice Hang Seng cerró con una contracción de 0.30%, mientras el índice Nikkei 225 de Japón mostró un retroceso 0.43%, ubicándose en 29,520.90 puntos.
(Con información de Agencias)