Lectura 4:00 min
Apagón informático tiró acciones de Crowdstrike
El sábado Microsoft dijo que el problema alcanzó a 8.5 millones de computadoras con Windows.
El fallo informático que reportó el viernes la empresa de ciberseguridad CrowdStrike tiró sus acciones en el Nasdaq 11.10% a 304.96 dólares cada una, tras advertir la existencia de un software malicioso que provocó fallos en los sistemas informáticos que tuvo incidencias en todo el mundo.
En tanto, sus rivales subieron, con las acciones de SentinelOne sumando 8.8% y las de Palo Alto Networks, 1.5%; Microsoft cayó 0.74 por ciento.
El fallo puso en el punto de mira a Crowdstrike, una empresa de 83,000 millones de dólares que no es muy conocida, pero que cuenta con más de 20,000 suscriptores en el mundo, entre ellos gigantes tecnológicos como Amazon.com y Microsoft .
El presidente ejecutivo de Crowdstrike, George Kurtz, dijo en la red social X que se encontró un defecto "en una sola actualización de contenido para servidores de Windows" que afectó a los clientes de Microsoft.
La Bolsa de Nueva York cerró en rojo, tras una rotación de carteras en detrimento del sector tecnológico, amplificada por el gigantesco apagón informático que sembró el caos en múltiples empresas de todo el mundo.
El Promedio Industrial Dow Jones, perdió 0.93% a 40,287,53 puntos; el Nasdaq Composite, de base tecnológica, cayó 0.81% a 17,726,94 unidades y el índice ampliado S&P 500 cerró su peor semana desde abril con su descenso de 0.71% a 17,726.94 puntos.
Wall Street cayó por segunda sesión consecutiva. En la semana el Nasdaq Composite perdió 3.65% y el S&P 500 cayó 1.97 por ciento. Sólo el Dow subió 0.72 por ciento.
Aerolíneas, bancos, cadenas de televisión e instituciones financieras se encuentran entre los más afectados por una actualización defectuosa de Crowdstrike.
La interrupción añadió más incertidumbre en un momento en que los mercados ya estaban nerviosos por las especulaciones de que el presidente estadounidense Joe Biden se retirará como candidato de la campaña para las elecciones de noviembre, lo cual ya es un hecho desde este domingo.
En ese sentido, las bolsas de Asia abrieron operaciones a la baja el lunes. El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, perdiá 1.06%, el Kospi de Seúl caía 1.16%, mientras que el índice Shanghái, de China, caía apenas 0.01 por ciento. Todos a las 7:00 de la noche hora del centro de México.
Volaris también cae
Aerolíneas mexicanas reportaron afectaciones el vieres por el fallo informático mundial, mientras que los aeropuertos del país pidieron a los pasajeros llegar a las terminales con más horas de anticipación.
Las acciones de la aerolínea de bajo costo Volaris cayeron 2.27% a 11.21 pesos cada una en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Otras líneas aéreas que perdieron fueron Air France/KM (-2.04%) y American Airlines (-0.38%).
El sábado Microsoft dijo en un blog que el apagón global que afectó a aeropuertos, bancos y muchos otros servicios alcanzó a 8.5 millones de computadoras con el sistema operativo Windows.
"Actualmente estimamos que la actualización (del programa de ciberseguridad) CrowdStrike afectó a aproximadamente 8.5 millones de dispositivos Windows, o menos del 1% de las máquinas que operan con Windows", dijo.
"Aunque el porcentaje fue pequeño, los importantes impactos económicos y sociales reflejan el uso de CrowdStrike por parte de empresas que gestionan muchos servicios vitales", añadió Microsoft.
La empresa número dos del mundo en tecnología de la nube detrás de Amazon y por delante de Google, también dice que ha trabajado con sus dos principales competidores para compartir información sobre el impacto del problema en su industria. (Con información de agencias)