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Apenas 1% de mexicanos invierte en la Bolsa
Por décadas, el número de cuentas de las casas de Bolsa, que son el medio para invertir en el mercado accionario de México, tuvo poco crecimiento; desde 2020 ha tenido mayor auge.
Apenas 1% de los mexicanos de la población económicamente activa invierte en el mercado bursátil de México o 35 de cada 10,000 personas, mientras que en el mercado de Estados Unidos lo hace cerca del 58%, refiere un estudio de Flink.
Según una encuesta de la plataforma financiera especializada en inversiones bursátiles, en los últimos años ha crecido el interés, pero también el número de cuentas de inversión, lo cual se explica principalmente por una mayor oferta de aplicaciones y plataformas digitales enfocadas en el mercado de valores.
Lo anterior, toda vez que el ‘boom’ de plataformas enfocadas en inversionistas ‘retail’ o individuales se dio en el 2020, año que coincide con el repunte en el número de las cuentas de inversión, las cuales se han multiplicado desde entonces y hasta el primer trimestre de este 2022, al llegar a 3 millones 714,064.
Por décadas, el número de cuentas de las Casas de Bolsa, que son el medio para invertir en el mercado accionario de México, tuvo poco crecimiento.
En 2011 había 202,342 cuentas de inversionistas y para el 2019 se llegó a las 298,505, un avance de apenas 47.52% durante estos 8 años o un 5.9% de crecimiento anual promedio, indicó el reporte ‘Percepción sobre las inversiones en México’.
En la encuesta de Flink participaron más de 1,600 hombres y mujeres mayores de edad. De este número, 65.1% utiliza plataformas o aplicaciones para invertir y solo 23.7% lo hacen mediante instituciones tradicionales.
En tanto, las plataformas que más utilizan los encuestados por Flink para invertir sus recursos son aquellas que ofrecen una aplicación para teléfono móvil, un servicio innovador, productos a la medida y basadas en las necesidades reales de las personas.
Tecnología ayuda
Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretaje (Cencor), controladora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), explicó hace unos meses que el número de cuentas de inversión bursátil se incrementó en el país, en parte, por la tecnología digital aplicada para dar acceso a los mercados de valores, además, dijo, “ya se quitó la concepción elitista del mercado. La Bolsa es para todos”.
Otro de los hallazgos de la encuesta fue que el 88.3% cree que todas las personas pueden invertir en Bolsa, mientras 5% respondió que es solo para personas con mucho dinero y el restante 6.7% consideró que son inversiones exclusivas para los expertos.
Por género, los hombres invierten más que las mujeres, ya que de los encuestados, el 72.9% de ellos ha invertido alguna vez en alguna institución financiera o plataforma digital, contra un 48.5% de ellas.
Los resultados de la encuesta también evidenciaron que la “percepción sobre el panorama que se tiene en México es muy distinta de la realidad, ya que 84.9% de los encuestados tienen nociones sobre el tema, sin embargo, consideran que las barreras que más desincentivan a la hora de invertir son el desconocimiento, el miedo y que pocos pueden entender la información financiera existente”.