Lectura 2:00 min
Aplazamiento en discusión apoya al peso
La decisión disminuyó la percepción de riesgo sobre el país, señalaron analistas financieros.
La moneda mexicana se favoreció el martes frente al dólar, luego que la Cámara de Diputados aplazara a febrero la discusión sobre las modificaciones a la Ley del Banco de México, que ha causado desagrado entre analistas y algunos subgobernadores de la Junta de Gobierno del banco central.
El dólar terminó la sesión en 19.9250 pesos, una baja de 1.37% o 27.60 centavos respecto a los 20.2010 pesos del lunes, de acuerdo con datos del Banxico.
“El peso se apreció hasta 19.91 pesos por dólar después de que se pospusiera la aprobación de la reforma de Ley de Banxico. Con esto no cabe la menor duda de que la depreciación que acumulaba en la semana era en buena parte por mayor percepción de riesgo sobre México”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
La estratega refirió que con esto el peso fue la divisa más apreciada en una canasta amplia de principales cruces, seguido del rand sudafricano que se apreció 0.98%, la libra esterlina con 0.90% y el rublo ruso con 0.69 por ciento.
Comentó que la decisión disminuyó la percepción de riesgo sobre el país, y que otro factor a favor fue la negociación y probable aprobación de un paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más dijo que la discusión sobre qué se decidiría en la Cámara de Diputados, después de que las modificaciones se aprobaron en el Senado, llamó mucho la atención al representar un riesgo para la estabilidad macroeconómica del país.
“Sería un escenario catastrófico si hubiera entrado en vigor esta ley, se estaría bajo la posibilidad de que bajo el contexto de investigaciones por origen ilícito pudieran congelarse las cuentas del banco central, y si un banco central no puede acceder a sus reservas internacionales difícilmente podrá usarlas para mantener su estabilidad y los equilibrios en el mercado de cambios”, abundó.
Detalló que parte de la reacción favorable para el peso podría adjudicarse a esta iniciativa en la Cámara de Diputados.