Lectura 3:00 min
Apoyo de Yellen levanta BMV en jornada de ayer
La futura presidente de la Fed, comentó que el banco central está utilizando sus instrumentos de política monetaria para promover una recuperación más firme de la economía.
Los principales índices bursátiles de los Estados Unidos tuvieron una jornada positiva este miércoles, y tanto el Índice Dow Jones (DJI) como el Standard & Poors 500 (S&P 500) registraron máximos históricos, mientras que el Nasdaq Composite, registró máximos de los últimos 13 años.
Este buen desempeño que ha tenido el mercado neoyorquino está basado en la recuperación de la actividad económica, así como en la confianza que tienen los mercados sobre la próxima presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, quien fue nominada por el presidente estadounidense Barack Obama para ocupar este importante cargo a partir de 2014.
Ayer por la tarde, la futura presidente de la Fed, comentó que el banco central está utilizando sus instrumentos de política monetaria para promover una recuperación más firme de la economía, lo que podría interpretarse como un proceso más prolongado para que se mantengan los estímulos monetarios.
Las declaraciones previas a la comparecencia que tendrá Janet Yellen este jueves ante el Comité de banca del Senado de los Estados Unidos, podría generar una nueva ola de optimismo en los mercados de riesgo.
Lo anterior podría ser el detonador que necesitaba el mercado accionario mexicano para recuperar lo que ha perdido en este año, sobre todo porque hay emisoras con precios castigados que podrían dar impulso hacia los 43,700 puntos que cerró el IPC en el 2012, aunque no descartamos que pudiera alcanzar el último objetivo que proyectamos en 45.390 puntos, con base a los precios objetivos de América Móvil a $15.00, Femsa UBD $127.00, Gfnorte $88.00, Gmexico B $43.00 y Walmex $33.80.
El alza que presentó el IPC este miércoles se dio después de caer a mínimos intradía de 39,136 puntos, confirmando el soporte situado alrededor de los 39,000 puntos para finalmente cerrar tras en 39,766 unidades. Fue especialmente favorable que el rebote del índice mexicano se diera con un volumen alto de 358.7 millones de acciones. Sin embargo, es necesario que este jueves el mercado se siga recuperando para que confirme un cambio de tendencia. La próxima resistencia se ubica en 40,470 puntos y el soporte queda en 39,650 enteros.
Empresas
Grupo Aerportuario del Suereste convocará a Asamblea General Ordinaria de Accionistas para el día 23 de diciembre de 2013, en la que se propondrá pagar un dividendo neto en efectivo a razón de 4,40 pesos por acción. Con este dividendo esperamos que alcance el precio objetivo de 162.00 pesos para este año.
El Grupo Aeroportuario Centro Norte inauguró la ampliación y remodelación del Edificio Terminal del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí Ponciano Arriaga , proyecto al que destinó este año 81 millones de pesos.
Televisa anunció que pagará un dividendo en efectivo de 0.35 pesos por cada CPO en circulación. Las fechas de pago y ex-cupón serán dadas a conocer posteriormente.
Empresas ICA durante su reunión anual con inversores y analistas en Nueva York, dieron a conocer su estrategia para los próximos tres años. Ven una gran oportunidad con la reforma energética donde Pemex realizaría inversiones de 25,000 millones de dólares, y siguen buscando proyectos en varios países de Latinoamérica, pero no piensan participar en proyectos que no cuenten con recursos para realizarlos. Otro objetivo es reducir la elevada deuda, mediante diversas estrategias. En conclusión, los directivos tienen confianza de mejorar su situación en los próximos años, por lo que se mantiene para este año el precio objetivo de 24.50.
Gerardo Copca, MetAnálisis
fondos@eleconomista.com.mx