Lectura 2:00 min
Apple pierde 110,402 millones de dólares en valor de mercado en dos días
Las acciones de Apple cayeron 2.11% a 141.17 dólares por unidad el martes, luego de que se extendieran las afectaciones en ventas por el estallido de protestas en la principal fabrica del iPhone en la ciudad de Zhengzhou al este de China.
Las acciones de Apple cayeron 2.11% a 141.17 dólares por unidad el martes, luego de que se extendieran las afectaciones en ventas por el estallido de protestas en la principal fabrica del iPhone en la ciudad de Zhengzhou al este de China.
El lunes y martes, los títulos de la empresa fundada por Steve Jobs ya acumulan un retroceso del 4.69% con una pérdida de 110,402 millones de dólares en valor de mercado.
Antes de estos sucesos los trabajadores de la fábrica propiedad de Foxconn abandonaron sus funciones por temor al repunte en los casos de Covid-19.
Los empleados reportaron que carecían de agua y medicamentos para tratar los contagios dentro de la planta, causando descontento.
Como solución, Apple ofreció bonos a sus trabajadores para regresar a sus puestos de trabajo; sin embargo, esta semana estallaron las protestas luego de que la gerencia incumpliera.
De acuerdo con Bloomberg, dentro de la protesta se produjeron violentos enfrentamientos entre el personal de seguridad de la fábrica y los trabajadores.
El enfrentamiento comenzó cuando el personal salió de los dormitorios, empujando a los guardias que vestían de blanco y que superaban en número.
En respuesta, los guardias golpearon a los trabajadores mientras varios testigos grabaron los hechos.
La planta tiene alrededor de 300,000 empleados y en sus instalaciones se fabrica el nuevo iPhone 14.
Por cada semana que se detienen las actividades en la fábrica, Apple está perdiendo 1,000 millones de dólares en ventas, estimó Daniel Ives, director general de Investigación de Acciones en Wedbush Securities.
El dispositivo insignia de Apple fue de los artículos más buscados en las tiendas durante este fin de semana del Black Friday, aunque los inventarios no fueron suficientes para cubrir la demanda y la escasez podría extenderse hasta la temporada de fin de año.
En Estados Unidos Apple sufrió más afectaciones, luego de que Elon Musk criticara la tasa que el gigante tecnológico cobra a los desarrolladores de software por las compras dentro de las aplicaciones.
El director ejecutivo de Tesla y Twitter publicó un meme en el que sugería que estaba dispuesto a "ir a la guerra" antes que pagarla. También sugirió que Apple amenazó con bloquear a Twitter de su tienda de aplicaciones, aunque no explicó por qué. (Con información de agencias)