Lectura 3:00 min
Apple reduce 24% ventas en China y acciones caen
Pese a la debilidad del gigante tecnológico, los analistas tienen un precio objetivo promedio para sus acciones de 185.60 dólares para los próximos 12 meses.
La compañía estadounidense Apple registró un descenso de 24% en las ventas de su teléfono inteligente insignia iPhone en China en las primeras seis semanas del año, en comparación con el mismo periodo de 2023, debido a una mayor competencia en ese mercado y a una base de comparación atípicamente alta, según un reporte de la consultoría especializada Counterpoint Research.
El reporte mostró que ese mercado, el mayor a nivel mundial en consumo de dispositivos inteligentes, registró una caída general de 7% en el mismo lapso.
Esa situación provocó que las acciones de Apple perdieran 2.84% en Wall Street el martes, a 170.12 dólares cada una. En lo que va del 2024 sus títulos bajan 11.64 por ciento.
Con la caída del martes el valor de mercado de Apple asciende a 2.6 billones de dólares y sigue siendo la segunda empresa más valiosa del mundo, por detrás de Microsoft.
Apple "principalmente, se enfrentó a una dura competencia en la gama alta por parte de un Huawei renaciente, mientras que se vio presionado en el medio por precios agresivos de empresas como OPPO, vivo y Xiaomi", dijo Mengmeng Zhang, analista sénior de Counterpoint Research, en un comunicado.
Aunque el iPhone 15 es un "un gran dispositivo, no tiene actualizaciones significativas con respecto a la versión anterior, por lo que los consumidores se sienten bien con los iPhones de la generación anterior por ahora".
La semana pasada, el gigante tecnológico empezó a subsidiar algunos modelos de iPhone con hasta 1,300 yuanes por medio de las tiendas Tmall, principal plataforma de mercado de Alibaba.
La firma de consultoría señaló que se aplazaron importantes ventas desde diciembre de 2022 por problemas de producción, lo que dificulta todavía más la base comparativa interanual.
"La confianza del consumidor deberá aumentar para estabilizar el mercado, pero es una decisión difícil en este momento con todo lo que está sucediendo, especialmente en el sector inmobiliario", agregó el analista senior, Ivan Lam. "Sobre Apple, hay más margen de maniobra a corto plazo. Las agresivas promociones son sólo un ejemplo".
Hasta el cuarto puesto
Con la caída de las ventas de Apple en China, el iPhone ahora ocupa el cuarto puesto en participación de mercado. La competencia feroz tuvo a Huawei como el gran ganador, ya que sus ventas subieron 64%, publicó el portal Bit Finanzas.
Huawei experimenta un resurgimiento en sus ventas de teléfonos inteligentes premium tras el lanzamiento de su serie Mate 60 en agosto, después de lidiar con las restricciones de Estados Un idos a sus exportaciones.
Otra de las razones por las cuales los papeles de Apple han estado cayendo este año es, a decir de Bit Finanzas, porque hace unos días se conoció que la tecnológica estadounidense canceló su proyecto de fabricar su primer automóvil eléctrico, poniendo fin a sus planes de competir con Tesla.
Los analistas tienen un precio objetivo promedio para las acciones de la empresa de 185.60 dólares para los próximos 12 meses.