Lectura 5:00 min
Apreciación del peso genera “un buen momento” para el SIC
Las expectativas para 2023, en términos de utilidades de las empresas, parecen bastante limitadas por el efecto de recesión en Estados Unidos.
Con la fortaleza del tipo de cambio, los inversionistas en México que compren acciones de empresas extranjeras en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), pagarán menos pesos por ellas, pues los títulos son más “baratos” por este efecto monetario.
En lo que va del 2023, el peso se ha apreciado 10.35% frente a dólar, cotizando en 17.4887 unidades por billete verde, desde los 19.5089 en que inició el año.
“Un peso apreciado frente al dólar hace atractivas las inversiones en el SIC y con los niveles actuales sigue siendo un buen momento para comprar acciones en este mercado, pero deben ser compras paulatinas porque no hay certeza si se va a seguir apreciando la moneda o ya estamos en la parte final de su fortaleza”, dijo Heriberto Sandoval, asesor independiente de inversiones.
Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa, comentó que desde la posición de los inversionistas mexicanos que compran acciones en pesos hay un efecto favorable por la apreciación del tipo de cambio.
“Un inversionista que está líquido y que va a invertir en el SIC en pesos y va a comprar algunas empresas, puede tener un doble efecto. De concretarse el piso en el tipo de cambio y vemos un rebote que lo lleve otra vez en niveles de 18.20 pesos por dólar y el precio de la acción reconoce un valor, por algún catalizador, tendría ese doble factor activo el valor en la acción, pero por ahora el tipo de cambio no marca ese punto de inflexión y habrá que ser selectivo con los nombres”, explicó el especialista en Monex.
El SIC, también llamado mercado global, es una plataforma creada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde están listadas acciones de empresas extranjeras y fondos cotizados en Bolsa (ETF). Hay 3,521 valores disponibles. De esa cifra 1,980 corresponden a acciones de empresas y 1,518 títulos son ETF, el resto son papeles de deuda corporativa y gubernamental, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Los expertos en inversiones advirtieron que, si bien, es un buen momento para el SIC, la compra de los valores debe ser paulatina y con mesura porque los rendimientos pueden verse opacadas por dos razones. La primera es que se desconoce hasta qué punto el peso seguirá apreciándose y reflejar un rebote.
La segunda es porque en los mercados accionarios globales hay riesgos de ajustes a la baja por las preocupaciones de una recesión en Estados Unidos, sobre todo, cuán profunda será y cuánto durará.
“La renta variable sigue en niveles atractivos, pero si llega a haber una recesión profunda y larga, los mercados accionarios pueden ajustarse. En este momento, el tipo de cambio barato y el mercado accionario en vías de recuperación se ve como un buen momento”, destacó Heriberto Sandoval.
Los índices estadounidenses NASDAQ y S&P 500 han revertido las pérdidas del 2022 y acumulan un rendimiento de 17.93 y 7.04%, respectivamente, este año. El Dow Jones se ha separado y se ubica 0.41% por debajo de inicios del año.
El beneficio actual está en comprar acciones con un tipo de cambio peso-dólar más barato y seleccionar las acciones o valores que aun pueden generar rendimientos.
Ser selectivos
Roberto Solano dijo que es mejor ser “más selectivos” al momento de buscar empresas para invertir en el SIC. Apenas hay un reducido número que las tienen entre sus “favoritas” porque no se ve mucho crecimiento hacia adelante.
Mencionó que las empresas de inteligencia artificial, como Google y Microsoft, son buenas alternativas, además de Apple que presentó un buen reporte trimestral.
“Más allá del efecto por la fortaleza del peso, para el inversionista que compra acciones en el SIC en pesos seguirá siendo un reto seleccionar algún nombre y un rebote en el tipo de cambio podría solo presentar cierta recuperación”, dijo Solano.
Explicó que las expectativas para 2023, en términos de utilidades de las empresas, parecen bastante limitadas por el efecto de recesión en Estados Unidos. “Hay que estar seleccionando los nombres”.
Para Heriberto Sandoval es complicado hacer una selección de empresas atractivas en el SIC. Pero el sector tecnológico puede ser una de las mejores opciones, con Apple, Amazon, incluso Disney, pero todo se moverá en función de la recesión.
En lo que va del 2023, las cinco empresas que han generado mayor rendimiento en el SIC son la firma de comercio en línea, ContextLogic (1,300%); la plataforma de minería de Bitcoin, RIOT Platforms (191.25%); la firma de minería de criptomonedas, Marathon Digital Holdings (145.20%); la plataforma de comercio electrónico para comprar autos usados, Carvana Co. (111.43%); y la empresa de inteligencia artificial, C3.ai (88.38%).
Las que más pierden son la fabricante de autos eléctricos, Nikola (-70.6%); la firma de biotecnología, Amyris (-67.57%) e Inovio Pharmaceuticals (-57.89%), entre otras.