Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Aprueban reestructura financiera de GEO

Después de un proceso de dos años de reestructura financiera, los accionistas de GEO aprobaron la capitalización de la empresa.

Después de un proceso de dos años de reestructura financiera, los accionistas de GEO aprobaron la capitalización de la empresa.

Orlando Loera, director de Reestructura Financiera de la viviviendera, reconoció que aún faltan dos pasos a seguir. Por un lado levantar el concurso mercantil, que se espera sería este mes, y por el otro la inyección de capital fresco por 3,500 millones de pesos.

Lo anterior permitiría a la empresa arrancar con nuevos dueños y sobre todo, competir de manera dinámica.

En entrevista, el directivo detalló que en la asamblea del miércoles se aprobó la capitalización de la deuda quirografaria en la que los acreedores tendrán 91.7% de la empresa, mientras que los accionistas actuales se quedarían con 8.3 por ciento. La familia Orvañanos, que tenía 14% de la empresa, detentará 1.15 por ciento.

Esta nueva aportación será principalmente de: la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Sólida, perteneciente a Banorte, y Capital Inmobiliario, sin embargo, los tenedores actuales tendrán el derecho de tanto , en caso de que decidan participar en la inyección de capital.

La familia Orvañanos conservará el manejo de la compañía hasta que se lleve a cabo la asamblea, en donde se aprobará la inyección de capital.

A fines de enero, GEO firmó un acuerdo con un grupo de inversionistas para abrir una línea de crédito por un monto de hasta 315 millones de pesos, que contó con el aval del conciliador y del Juzgado Sexto de Distrito. El Fondo Capital Inmobiliario es quien encabeza el programa crediticio.

Como parte del convenio, los inversionistas acordaron suministrar recursos a GEO para la edificación y comercialización de vivienda, así como para capital de trabajo.

El crédito para construcción se aplica en 10 desarrollos inmobiliarios, por lo que los recursos se fondearán conforme a los avances en la construcción de cada uno de los desarrollos habitacionales.

Después de 38 años de operación, GEO se declaró en mora el 8 de mayo del 2013, luego de verse imposibilitada de pagar 2 millones 348,888 pesos de intereses de una emisión de certificados bursátiles cuyo vencimiento fue en abril.

A partir de ese momento inició la crisis en la constructora. Las razones: aumento de su endeudamiento por el cambio en las políticas de vivienda, retraso en el pago de subsidios y malos cálculos financieros.

La compañía, fundada en 1973, contaba con una planta laboral en el 2012 de máa de 10,000 empleados. Dos años después, la cifra se redujo a 2,000.

Según su plan de negocios, GEO dará prioridad a los proyectos que cuenten con financiamiento, estén alineados a la política nacional de vivienda y con visibilidad en la generación de flujos de efectivo.

romina.román@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete