Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Apuestan inversionistas en Chicago por el peso

Después de 19 semanas con posiciones especulativas en contra de la moneda mexicana, expertos apuestan por una menor restricción de la Reserva Federal de EU.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

En la Bolsa de Futuros de Chicago (CME por sus siglas en inglés) se dio un sorpresivo giro en el sentimiento de los especuladores y después de 19 semanas consecutivas de apuestas contra el peso, ahora los contratos se tornaron netos largos o a favor de su apreciación, ante la expectativa de un menor ritmo de alza en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Del 19 al 25 de octubre, las posturas netas especulativas terminaron con un total de 12,600 contratos a favor de la moneda mexicana, lo que refleja que los especuladores consideran que la moneda se va a apreciar.

El número se compara positivamente respecto a los 22,300 contratos en contra de la divisa registrados el cierre previo. Aunque desde el 27 de septiembre, las posiciones netas largas se venían moderando, fecha en la que cerró con un total de 41,300 contratos negativos.

Cuando los especuladores -inversionistas o exportadores e importadores que realizan operaciones con la divisa- mantienen posiciones netas largas consideran que el peso se va a apreciar ante el dólar.

“Fue un brinco bastante significativo, luego de que en la semana del 12 al 18 de octubre se registró todavía una posición neta corta, los especuladores estaban esperando una depreciación y ahora esta expectativa cambia y tiene que ver con la posibilidad de que la FED reduzca la magnitud de los incrementos en la tasa de interés objetivo”, dijo la subdirectora de Análisis en Monex, Janneth Quiroz.

Puntualizó que para la reunión de la FED de este miércoles 2 de noviembre, el mercado tiene ampliamente descontado un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés. Para la reunión de diciembre se proyectan ajustes al alza de 50 puntos base.

Peso, resiliente

El peso mexicano continúa operando con relativa fortaleza ante el dólar de Estados Unidos; en este año acumula una apreciación de 3.40%, ubicándose por debajo de las 20 unidades. Desde que la FED comenzó a subir su tasa de interés -16 de marzo de este año- ha ganado un 3.88 por ciento.

Al cierre de la sesión del viernes, la moneda mexicana se apreció 0.24%, en 19.8101 pesos por dólar; operó en un rango máximo de 19.8550 y un mínimo de 19.7980 unidades. Con ello, cerró la semana pasada con una apreciación de 0.63%, muestran datos del Banco de México (Banxico).

La divisa mexicana alcanzó su mejor nivel desde junio pasado y finalizó la jornada con una ganancia de tres centavos frente al dólar, indicó CIBanco.

“El peso mexicano continúa operando bajo rangos estrechos y con un sesgo positivo, adentrándose en la zona de consolidación apoyado por la expectativa de mayores tasas de Banxico, en comparación con otros bancos centrales que han terminado su ciclo restrictivo”, comentó el director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte, Alejandro Padilla.

Los especialistas de Monex y de Banorte subrayaron que en la semana que inicia, el desempeño del peso será determinado, principalmente, por la decisión de política monetaria de la reserva Federal de este miércoles.

“En caso de confirmarse una moderación en el ciclo alcista para la reunión de diciembre, no descartamos un ajuste adicional en el dólar. Para el peso vemos poco espacio para una apreciación adicional, considerando que está sustentada por la alta tasa de Banxico”, dijo Alejandro Padilla.

Por su parte, el Índice Dólar cerró el viernes con un avance de 0.05%, en 110.81 puntos.

Cerraría 2022 en 19.75

‘Súper’ peso se mantendrá hasta 2023: Barclays

El banco de inversión inglés Barclays anticipó que el ‘súper’ peso continuará su racha positiva en lo que queda del presente año y hasta el 2023.

Pronosticó que el tipo de cambio cerrará el próximo año en 19.00 pesos por dólar, lo que implica una apreciación de 4.15% respecto a los niveles actuales (19.8227 unidades).

Barclays estima que la paridad peso-dólar cerrará 2022 en 19.75 unidades, lo que significa una ligera apreciación (0.36%) respecto a los niveles actuales.

Erick Martínez, estratega de Barclays, explicó en conferencia de prensa que el peso se ha visto apoyado y se seguirá viendo apoyado por el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, sólidas cuentas externas y fiscales, así como la estabilidad política del país y la ausencia de salida de capitales.

Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, comentó que el peso también se ha visto apoyado por un universo de inversión que se reduce cada vez más en otras naciones, antes las tensiones geopolíticas y económicas qué hay actualmente en el mundo, además del proceso de relocalización de las cadenas de producción o nearshoring.

“Tú pones todo eso junto y obviamente México es un bombón (para las inversiones)”, aseguró Gabriel Casillas, director de análisis para Barclays en América Latina.

En lo que va del año, la moneda mexicana es una de las pocas que logra ganar terreno frente al dólar, con una apreciación de 3.17 por ciento.

Erick Martínez señaló que el único escenario en el que el tipo de cambio podría perder su fortaleza entre finales de este año y el 2023 sería en caso de que se dé un deterioro en el entorno de riesgo global.

“Hay varios puntos de tensión, la Fed, la guerra, etc., por lo que un choque adicional podría generar un entorno de riesgo más negativo (…) No vemos nada en la parte doméstica (que pueda representar un riesgo), éste vendría del exterior”, explicó el analista.

Los analistas de Barclays dijeron estar en desacuerdo con un reporte de Moody’s Analytics en el que se señaló que el peso podría depreciarse hasta 20% en los siguientes meses (con el dólar cotizando por encima de los 24.00 pesos).

Explicaron que ante la expectativa de que haya una recesión en EU, la Reserva Federal (Fed) desaceleraría el incremento a las tasas de interés, lo que apoyaría al alza al peso mexicano. Erick Martínez dijo en opinión de Barclays, se comenzaría a ver una corrección importante y sostenida en el tipo de cambio hasta 2024, con el aumento de la incertidumbre política por las elecciones presidenciales en México. (Con información de Sebastián Díaz)

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete