Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Ara edifica su crecimiento con 36 millones de m2 de tierra

La desarrolladora de vivienda tiene complejos residenciales que incluyen instalaciones como campo de golf.

Después de haber soportado crisis económicas y mantenerse con sólidos cimientos aún en un entorno volátil, Consorcio Ara puede presumir que cuenta con una reserva territorial de 36.8 millones de metros cuadrados (m2)de tierra, con un valor en libros de 4,751 millones de pesos, suficiente para edificar 147,551 viviendas.

Incluso, todavía reserva 2.2 millones de metros cuadrados para proyectos comerciales, industriales y turísticos.

La reserva territorial nos permite mantenernos varios años sin comprar tierra, aunque no es lo ideal. Esto nos da mínimo para construir en los próximos ocho a 10 años alrededor de 147,000 viviendas , aseguró Germán Ahumada Russek, presidente del consejo de administración y director general del consorcio.

En entrevista, dijo que del total de la reserva, 2.2 millones de metros cuadrados, serán destinados para desarrollar proyectos comerciales, industriales y turísticos.

La reserva territorial de Ara se ubica mayoritariamente en el Estado de México, Quintana Roo, Baja California y Nuevo León; en menor proporción, en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Jalisco y Querétaro. También cuenta con tierra reservada en Tabasco, Guanajuato y Chihuahua, así como en seis entidades más.

Estamos viendo tierra para los siguientes dos o tres años, diría que vamos a comprar muy poca tierra. A lo mejor vamos a comprar este año en Jalisco, en Querétaro y nada más. Ya se nos acaba la tierra en Querétaro, pero tenemos en León y Guanajuato , adelantó el presidente de Ara.

Manejo prudente de finanzas

Ahumada Russek expuso que si algo los ha distinguido es la prudencia en el manejo de sus finanzas y la diversificación geográfica y de producto.

A 39 años de vida y haber vendido 321,000 viviendas, su enfoque es claro: Ara no busca crecer por crecer; pretende crecer con rentabilidad, con niveles de apalancamiento razonables y con la generación de flujo libre de efectivo.

Hace algunos años, todo el mundo quería crecer y crecer, pero afortunadamente nosotros no nos fuimos con la finta. En el 2013 fuimos la única viviendera que cotizaba en Bolsa y pudimos continuar sin tener que reestructurar la deuda , acotó.

Germán Ahumada, quien en 1967 edificó su primer desarrollo de 18 viviendas, siendo todavía estudiante, recordó que el consorcio resistió las crisis económicas nacionales e internacionales porque no se endeudaron mucho: Sabemos trabajar con nuestros propios recursos; nuestra deuda neta es menos de 1,000 millones de pesos, cuando en este año pretendemos vender de 7,500 millones de pesos, entonces nuestra deuda es muy razonable .

Aunque por el momento no tienen planeado regresar al mercado bursátil mexicano por capital para financiar su desarrollo, el directivo no descartó que este año podrían disponer de una línea de crédito abierta por 500 millones de pesos, destinada para refinanciar su deuda.

Portafolio conservador

Las proyecciones de Ara para este año son conservadoras. Dada la complicada situación económica mundial, la desarrolladora estima crecer 8% sus ingresos y vender 12,500 viviendas.

Buscará elevar 12% su utilidad neta con 670 millones de pesos, así como generar entre 400 y 500 millones de pesos en flujo libre de efectivo.

Estamos empezando a hacer el plan del 2017, básicamente no necesitaríamos comprar nada de tierra, aunque sí vamos a comprar (...). Pero si no hay dinero para comprar tierra, pasaría para el 2018 , destacó Germán Ahumada.

La viviendera, que edifica casas de interés social, medio y residencial, planea desarrollar 10 proyectos este año, sumando un total de 6,000 casas que en su mayoría serán de tipo medio y residencial.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete