Lectura 5:00 min
Aramco es la empresa más valiosa del mundo
El incremento en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania impulsaron el precio del energético.
El incremento de los precios internacionales del petróleo en lo que va del 2022 ha llevado a que la petrolera estatal del reino de Arabia Saudita, Aramco, sea la empresa más valiosa listada en Bolsa en el mundo.
Desde que inició el año su valor de capitalización bursátil ha sumado 477,959 millones de dólares para cerrar la jornada de este miércoles en 2.41 billones de dólares.
La gigante tecnológica Apple es la segunda empresa de mayor valor en Bolsa con 2.39 billones de dólares de valor de mercado.
A lo largo del 2022, los precios de los referentes petroleros han subido más de 58%, lo que llevó a diez firmas petroleras, que cotizan en diferentes bolsas alrededor del mundo, a registrar una ganancia en su valor de mercado en conjunto de 954,446 millones de dólares.
La petrolera saudí comenzó a cotizar en la Bolsa Tadawul en diciembre de 2019, y actualmente vale 3.2 veces lo que la automotriz de autos eléctricos Tesla, 1.8 veces el valor de la empresa de comercio electrónico Amazon y más de 40 veces el de Walmart de México (Walmex).
En lo que va del año, la petrolera con el mayor rendimiento en el precio de sus acciones en la Bolsa de Nueva York es la estadounidense Exxon Mobil, que ha crecido 70.93%, seguido de la latinoamericana Vista Oil & Gas, que sube 69.10 por ciento.
Otras son Repsol (54.47%), Chevron (54.35%), Royal Dutch Shell (47.54%), British Petroleum (36.58%), Total Energies (26.64%), Aramco (24.73%), Eni (17.77%) y Petrobras (7.24%).
Jacobo Rodríguez, director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, explicó que los resultados favorables para las petroleras tienen que ver con el aumento de los precios del petróleo y de los energéticos en general. “El hecho de que los precios se incrementen provoca las expectativas de que los ingresos y las ganancias de estas empresas también vayan a crecer”.
Agregó que “en los últimos trimestres los crecimientos en ingresos y ganancias de estas empresas se han multiplicado de manera acelerada y ello se explica porque existe una relación muy directa en lo que pueda ser el desempeño de las acciones de estas empresas con respecto a los precios de los energéticos y en específico del petróleo”.
La segunda petrolera con el mayor aumento en valor de mercado fue Exxon Mobil, con 183,737 millones de dólares, a 442,789 millones de dólares, seguido de Chevron con un valor de mercado de 349,162 millones de dólares, tras sumar 122,948 millones de dólares en este 2022.
Al cierre de la jornada bursátil del miércoles, las compañías finalizaron con alzas en el precio de sus acciones. La que más ganó fue la francesa Total Energies (1.45%), seguida por Exxon Mobil (1.18%), British Petroleum (1.07%), Repsol (1.07%), Chevron (0.47%), Royal Dutch Shell (0.33%) y Aramco (0.25%).
Vista Oil & Gas cerró con una baja de 3%, al igual que Petrobras y la italiana Eni con un decremento de 0.49 y 0.25%, respectivamente.
Armando Rodríguez, director general de Signum Research, dijo que “mientras sigan las disrupciones a las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania, los precios de los energéticos seguirán altos y las valuaciones de las petroleras en Bolsa subirán”.
Indicó que la buena racha del sector en Bolsa terminará cuando se resuelvan los factores que han presionado al alza los precios de los energéticos, “posiblemente a finales de este año o en el 2023”.
En el corto plazo
Sobre si el liderato de Aramco en valor de mercado perdurará, José Luis de la Rosa, analista en Quant Dynamics, aseguró que en el corto plazo la petrolera le disputará, e incluso por momentos, superará a Apple, “puesto que las materias primas seguirán subiendo en tanto siga la guerra entre Rusia y Ucrania y perdure la inflación”.
Sin embargo, dijo que esta competencia entre ambas difícilmente continuará en el largo plazo, debido a que los precios de las materias primas se ajustarán con el tiempo, lo que reducirá los ingresos de la petrolera y eventualmente arrastrará sus títulos en el mercado bursátil, a diferencia de Apple, cuya fortaleza se explica por los sólidos resultados que ha tenido a lo largo de los años.
Altos costos del transporte
Precio de la gasolina se dispara 80%
Los altos costos de producción y de transporte han generado que el precio de la gasolina en Estados Unidos se dispare en promedio 84.80% en este año, esto es casi un 20% más que el petróleo. El hidrocarburo inició el año en 2.28 dólares y este miércoles costaba 4.22 dólares por galón.
Jacobo Rodríguez, director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, mencionó que el alza en el precio de la gasolina tiene que ver con una cuestión de oferta y demanda. “De hecho, los precios de la gasolina en Estados Unidos están alcanzando niveles récord”.
Dijo que ello se explica “por la transportación que requiere el energético, porque en Estados Unidos depende mucho de qué tan fácil es llevar la gasolina de un lugar a otro. Por un lado tiene que ver con cuestiones de desabasto o con estos choques entre oferta y demanda de los propios energéticos, pero ya de manera interna son cuestiones de la facilidad de transporte”.
El especialista indicó que “específicamente en el mercado estadounidense, pero sobre todo más en el Reino Unido, ha habido una problemática muy seria que tiene que ver con el sector de transportistas, en el sentido de que ha habido desabasto de choferes y eso también ha provocado que se encarezcan muchos productos, entre ellos el precio de esta materia prima”.