Lectura 4:00 min
Argentina incumple un pago de 500 millones de dólares, pero logra ampliar las negociaciones con acreedores hasta el 2 de junio
Argentina incumplió hoy con el pago de 500 millones de dólares en intereses de bonos, lo que dejó al país a las puertas de su novena cesación de pagos y en medio de una compleja negociación con acreedores para reestructurar su deuda.
Argentina incumplió el viernes el pago de 500 millones de dólares en intereses de bonos, lo que dejó al país a las puertas de su novena cesación de pagos, en medio de una compleja negociación con acreedores para reestructurar su deuda.
El embajador argentino en Estados Unidos escribió en una carta obtenida por Reuters que el país pospondrá el pago que vencía el viernes, mientras la tercera economía de América Latina renegocia una deuda externa de 65,000 millones de dólares.
La nación austral, que atraviesa una severa crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus, extendió hasta el 2 de junio el plazo para lograr un acuerdo.
"A la luz de la perspectiva de alcanzar un acuerdo con sus acreedores sobre nuevos términos para sus bonos, Argentina va a posponer este pago hasta que se alcance un acuerdo", señaló el embajador Jorge Argüello en la carta.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en un comunicado que el pago de los vencimientos de intereses "forma parte de estas discusiones, y esperamos que se aborde en el acuerdo más amplio que estamos buscando".
Reuters no pudo comunicarse de inmediato con funcionarios de la Embajada argentina en Estados Unidos.
Argentina y sus acreedores intercambiaron propuestas durante el último mes y dejaron ver que desean evitar un default que podría desembocar en años de litigios y que bloquearía al país agroexportador del acceso a los mercados de capitales.
Una fuente cercana a las conversaciones y a la postura del Gobierno argentino dijo a Reuters que en las negociaciones entre las partes "ha habido un progreso notable y un acuerdo razonable es realmente posible en una cuestión de días, no de meses".
Sin embargo, en medio de la tensa situación financiera, Gabriel Torres, analista de la calificadora Moody's, dijo que el proceso de reestructuración de deuda "muy probablemente se tornará más complicado” luego de que Argentina incumpliera con el pago.
"Este incumplimiento de pago es consistente con la opinión crediticia soberana de Moody's que, tal como refleja nuestra actual calificación de Ca, incorpora pérdidas significativas para los inversores", explicó Torres.
Los bonos soberanos negociados en la plaza extrabursátil local subían en promedio un 0.5% y el riesgo país medido por el banco JP.Morgan caía 18 unidades a 2.767 puntos básicos a las 14.30 hora local.
Acciones más que palabras
Guzmán dijo a Reuters el jueves por la noche que el Gobierno planeaba modificar su oferta a los acreedores y que las conversaciones estaban en un curso positivo, aunque quedaba una "importante distancia" para llegar a un acuerdo.
"Estos son tiempos críticos. Lo que se logre ahora afectará la vida de millones de personas", dijo el funcionario.
Los acreedores también han mostrado signos de flexibilidad e indicaron que es poco probable que tomen medidas inmediatas contra Argentina ante un incumplimiento, siempre y cuando las conversaciones estén en el camino correcto.
Un importante grupo de acreedores que posee alrededor de 16,700 millones de dólares en bonos del país dijo el viernes que si bien la falta de pago provocaría incumplimientos en varios bonos, reconoció que Argentina estaba buscando un acuerdo integral.
"El Grupo acoge con satisfacción la expresión de Argentina de un intento de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras", dijo Ad Hoc Grupo de Acreedores, que incluye a fondos como Ashmore, BlackRock y AllianceBernstein, y agregó que deseaba más compromiso por parte de Argentina.
Sin embargo, un segundo grupo de acreedores, el Comité de Acreedores de Argentina (ACC por sus siglas en inglés) afirmó el viernes en un comunicado que "objeta" la decisión del país de caer en un nuevo incumplimiento de deuda.
"Este último incumplimiento, de no ser resuelto, y los problemas de sostenibilidad de la deuda argentina, impedirán el acceso al mercado internacional de capitales que Argentina necesita para la recuperación de su economía y, por lo tanto, serán perjudiciales para los argentinos", dijo el ACC.