Lectura 2:00 min
Aumentan opciones para invertir en SIC
El también llamado mercado global se ha expandido hasta llegar a los 3,072 valores listados, con datos al mes pasado.
El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) sigue sumando opciones para ofrecer a los inversionistas mexicanos acceso a la compra de acciones y exchange-traded fund, o fondo de inversión cotizado (ETF) listados en otras bolsas del mundo.
Actualmente hay 11 solicitudes en la Bolsa Mexicana de Valores para listar ETF y acciones. Algunos de ellos son los ETF de BlackRock con exposición a bonos del gobierno alemán, así como acciones de firmas como West Fraser Timber, empresa forestal canadiense o Thule Group, una multinacional sueca que produce equipamiento para vehículos.
“El SIC está operando más que el mercado mexicano y ha venido a cubrir una falta de oferta de empresas locales. Hemos visto que el número de listados de instrumentos extranjeros ha ido creciendo desde hace unos años”, dijo previamente Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital.
El también llamado mercado global se ha expandido hasta llegar a los 3,072 valores listados, en donde se encuentran grandes empresas globales como Microsoft, Apple, Alphabet, Alibaba, Amazon, Facebook, Tencent, Tesla, entre muchos otros. Los activos bajo custodia sumaban más de 73,000 millones de dólares a inicios de enero.
El Sistema Internacional de Cotizaciones participó con el 52% de todo el valor operado promedio diario (VOPD) en la Bolsa de valores, porcentaje similar al de 2020. El monto significó 8,857 millones de pesos contra los 8,143 millones de pesos registrados en el mercado local, lo que se tradujo en un crecimiento de 7 por ciento.
La BMV explicó que el crecimiento en el monto de los valores operados fue resultado de la volatilidad que se observó en los mercados de capitales y en el mercado de divisas.
Algunas de las ventajas que ofrece el SIC son un esquema fiscal similar al mercado local, permitiendo la diversificación internacional sin la necesidad de abrir contratos de inversión en el extranjero, operar en pesos y los mismos derechos corporativos y patrimoniales que los inversionistas locales.