Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Aumentar profundidad de mercado bursátil y número de empresas, tarea pendiente: Barclays 

Raúl Martínez Ostos, presidente del Consejo de Administración y director general en Barclays México, consideró que las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa de valores siguen presentando resultados favorables y la economía mexicana “ha sorprendido” con su desempeño, por lo que hay oportunidades para seguir el desarrollo de este mercado.

Foto EE: Eric Lugo.

Foto EE: Eric Lugo.

Tras reconocer que el mercado accionario es “pequeño”, por lo que tiene “un área de oportunidad muy grande para crecer”, la tarea pendiente sigue siendo aumentar su profundidad y el número de empresas mexicanas listadas, consideró Raúl Martínez Ostos, presidente del Consejo de Administración y director general en Barclays México.

“Se ha hablado mucho de crecer y creo que no es una carrera de 100 metros, es una estrategia de mediano y largo plazos”, comentó en conferencia.

En este sentido, destacó las iniciativas actuales que las autoridades financieras y reguladores del país -Secretaría de Hacienda, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores- están empujando para desarrollar el mercado bursátil.

Tal es el caso de la propuesta de reforma a la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión -aprobada por la Cámara de Senadores a finales de abril pasado y se encuentra a la espera de tener el aval de la Cámara de Diputados- que entre otros puntos propone flexibilizar las reglas para que empresas medianas listen sus acciones y tengan acceso al financiamiento bursátil mediante el esquema de emisión simplificada.

“Esta Ley es un paso muy importante, pero creo que vienen muchas más iniciativas. Entonces yo creo que el mensaje importante es no nos quedamos con una iniciativa, llevemos a cabo varias porque (el mercado accionario) no va a cambiar de la noche a la mañana”, enfatizó el director general en Barclays México.

Si bien, Raúl Martínez Ostos reconoció que la iniciativa de Ley del Mercado de Valores por sí sola no va a detonar el crecimiento del mercado bursátil, hay otra serie de aspectos a impulsar para aumentar su profundidad y el número de emisoras.

Como “crear los incentivos correctos para que los emisores lleguen a la Bolsa y para que los inversionistas también tengan ese atractivo, desde revisar el esquema fiscal, desde analizar realmente las reglas por las cuales las emisoras puedan llegar a tener las autorizaciones que se requieren, todo el proceso facilitarlo para que se creen esos incentivos”, reiteró.

No obstante, consideró que las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa de valores siguen presentando resultados favorables y la economía mexicana “ha sorprendido” con su desempeño, por lo que hay oportunidades para seguir el desarrollo de este mercado.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Administración en Barclays México aseguró que siguen aumentando sus inversiones en México”, lo cual se refleja en su crecimiento de los últimos años.

“Veo el apetito y el interés de los bancos y de muchos los inversionistas hacia México. (…) porque el país ha consolidado su estrategia de manejo de política económico; tiene una gran oportunidad por delante el tema del nearshoring”, dijo.

“Creo que genuinamente México está muy bien equipado, muy bien posicionado para poder potencializar ese vínculo comercial con nuestros vecinos del norte. Entonces hay un área de oportunidad muy buena y lo vemos en muchas instituciones que hemos considerado a México estratégico durante muchos años”, finalizó.  

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete