Lectura 2:00 min
Aumentó el desempleo y cedió la inflación en Brasil
La tasa de inflación mensual llegó a su nivel más bajo en cinco meses, mientras que el desempleo en las seis ciudades más grandes del país tuvo un alza de 6.2 por ciento.
La tasa de inflación mensual en Brasil se desaceleró más de lo esperado en abril, a su nivel más bajo en cinco meses.
El referencial Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subió 0.71% en abril frente a marzo, según datos aportados por el IBGE, por debajo de las expectativas del mercado de 0.76 por ciento.
La confianza del consumidor calculada por la Fundación Getulio Vargas (FGV) subió a 85.6 puntos en abril desde 82.9 reportados en marzo.
Las ventas minoristas bajaron en marzo por segundo mes consecutivo, mostrando un declive mayor al esperado. Los volúmenes de ventas minoristas bajaron 0.9% en marzo respecto a febrero, de acuerdo a los datos aportados por el IBGE.
La tasa de desempleo en las seis mayores ciudades de Brasil subió a 6.2% en marzo, siendo la tasa más alta en tres años y ubicándose en línea con las expectativas. El mes previo, el indicador marcó 5.9 por ciento.
Por su parte, los sueldos ajustados por la inflación cayeron 3% en la comparación con marzo de 2014. La actividad en el sector de servicios se contrajo en abril a su ritmo más acentuado en seis años.
El índice de gerentes de compras (PMI) de HSBC para el sector de servicios cayó sobre una base desestacionalizada a 44.6 puntos en abril desde 47.9 en marzo, un mínimo nivel en 72 meses.
Por otro lado, la producción de automóviles disminuyó 14.5% mientras que las ventas de vehículos cayeron 6.6% en abril desde marzo, según datos aportados por Anfavea.
En la comparación con el mismo período del año pasado, la producción de vehículos bajó 21.7% y las ventas cayeron 25.2 por ciento.
fondos@eleconomista.com.mx