Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Automotrices aceleran en Bolsa

El impulso de Tesla se dio principalmente durante el año pasado, pues en el 2021 se encuentra rezagada.

FILE PHOTO: A Tesla sales and service center is shown in Costa Mesa, California

FILE PHOTO: A Tesla sales and service center is shown in Costa Mesa, CaliforniaREUTERS, X00030

Las armadoras de automóviles pisan el acelerador y en los últimos 12 meses el precio de sus acciones se ha disparado en el mercado de valores, impulsadas por la recuperación del sector automotriz.

Mientras que la emergencia sanitaria por el Covid-19 generaba disrupciones en las cadenas productivas, las acciones de las automotrices se caían fuertemente. Tras más de un año de la pandemia, los valores de estas empresas se han recuperado firmemente.

Las acciones de Tesla han pasado de 328.60 a 673.47 dólares en los últimos 12 meses hasta este jueves, repuntando más de 104%, además se mantiene como la empresa automotriz más valiosa, con un valor de mercado de 666,745 millones de dólares.

Sin embargo, el impulso de la firma fue durante el año pasado, pues este 2021 sus títulos tienen un retroceso de 4.56%, generado por poca producción y las investigaciones sobre el desarrollo del piloto automático en sus vehículos.

Ford Motor Company avanzó 90.24% en un año, posicionando el precio de sus títulos en 12.67 dólares hasta este jueves, desde 6.66 dólares en que cotizaba el 19 de agosto del año pasado. Su valor de mercado es de 50,613 millones de dólares.

General Motors aumentó 88.70% en los últimos 12 meses, con lo que su valor de capitalización se ubica en 71,250 millones de dólares con un precio por acción de 49.08 dólares este jueves en Wall Street.

Volkswagen, la fabricante alemana, ha incrementado el precio de sus acciones desde 148.60 euros el 19 de agosto del 2020 hasta 281.90 dólares ayer, es decir, tiene un rendimiento de 89.70% en los últimos 12 meses.

Exceso de liquidez

Cipactli Jiménez, inversionista privado, explicó que el sector automotriz se encuentra impulsado por el exceso de liquidez que hay en la economía global por los estímulos otorgados por los gobiernos, que funciona para reactivar el consumo entre la población y generando mayores ventas para las marcas más conocidas.

“El sector automotriz incluso está mejor que antes de la declaración de pandemia el año pasado, de hecho, de marzo del 2020 a la fecha el crecimiento ha sido a triple dígito para la mayoría de las compañías”, dijo.

Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa, detalló que “las empresas del segmento automotriz pertenecen al sector de consumo discrecional, y está la perspectiva de recuperación económica, donde el consumo ha sido bastante resiliente mayormente en Estados Unidos. Por ello pensamos que la presión para estas empresas disminuye”.

La perspectiva de corto plazo, añadió el analista, sigue siendo positiva, porque la disrupción y crisis económica del año pasado ya quedó atrás, y hacia adelante se ve una expansión económica en Estados Unidos que beneficiará a todo el sector del consumo discrecional.

“Aunque aun siguen latentes ciertos aspectos negativos, como la tercera ola de contagios por la variante Delta del Covid-19, así como las disrupciones y cuellos de botella que existen con el abastecimiento de semiconductores, pero eventualmente la presión disminuirá”, comentó Hernández.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete