Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Automotrices en Bolsa arrancan con fuerza el 2023

La normalización en el abasto de microprocesadores tras la reapertura en China ha generado la esperanza de que se recuperen las ventas de vehículos nuevos a nivel global.

Las empresas automotrices que cotizan en los mercados accionarios comenzaron el 2023 con fuerza, gracias a la expectativa de que se recuperen las ventas a nivel mundial, luego de que el año pasado se estancaron por un desabasto de microprocesadores.

En lo que va del 2023, las 10 compañías automotrices más grandes en Bolsa han ganado 128,270 millones de dólares en valor de mercado, siendo las fabricantes de autos eléctricos  BYD (+17.55%) de China y Tesla (+17.25%) de Estados Unidos las que más se recuperan.

“En los últimos meses se están normalizando algunas cadenas de suministro por parte de los microprocesadores y eso tiene que ver mucho con el levantamiento de restricciones en China a causa del Covid-19”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital.

Otras de las empresas automotrices cuyas acciones más ganan en lo que va del primer mes del año son las alemanas Mercedes-Benz y BMW, que suben más de 10%, además de Ford y Porsche que avanzan 9.97 y 9.87%, respectivamente.

Con ganancias más moderadas se encuentran la estadounidense General Motors (+7.97%), la alemana Volkswagen (+7.15%), la japonesa Toyota (+5.10%) y la neerlandesa Stellantis (+4.92%).

Dichas ganancia en lo que va del nuevo año representa apenas una pequeña parte de todo lo que perdieron las armadoras durante 2022, en el que conjuntamente borraron más de 900,000 millones de dólares en capitalización bursátil.

Tan solo Tesla perdió 671,000 millones de dólares en valor de mercado el año pasado.

“El sector automotriz viene enfrentando retos importantes desde que impactó la pandemia, porque se detuvieron muchas cadenas de suministro, desabasto de microprocesadores principalmente”, dijo Jacobo Rodríguez.

El analista aseguró que si hay desabasto de chips, la producción de autos se detiene, lo cual se ha reflejado en menores ventas para la industria automotriz a nivel mundial en los últimos años.

Se estancan ventas del 2022

De acuerdo con estimaciones de Scotiabank Global Economics, las ventas de automóviles nuevos a nivel global ascendieron a 66.1 millones de unidades durante 2022, una baja frente a los 66.7 millones de autos que se vendieron el año anterior.

La mayor parte del rezago se dio por la caída de ventas en América del Norte, donde se vendieron 1.3 millones de autos menos que en 2021, y Europa, región en la que se comercializaron 1.5 millones de unidades menos.

Estados Unidos fue el país en el que más cayeron las ventas en 2022 (-1.2 millones), seguido de Rusia donde se comercializaron 800,000 vehículos menos.

Estas pérdidas fueron compensadas en parte por el crecimiento en la región de Asia, donde se vendieron 2.1 millones de unidades más que en 2021.

En China, las ventas de automóviles tuvieron un incremento de 1.5 millones de unidades, mientras que en la India se vendieron 600,000 autos más.

Las automotrices que más perdieron el año pasado en Bolsa fueron Tesla, cuyas acciones cayeron 65.03%, seguida de Ford, Volkswagen y General Motors, cuyos papeles se desplomaron más de 40 por ciento.

BYD y Stellantis tuvieron un retorno negativo de más de 20%, mientras que Toyota (-13.92%), Mercedes-Benz (-9.16%) y BMW (-5.77%) igualmente apuntaron números rojos.

“Ha sido una especie de infierno en la cadena de suministro durante varios años”, dijo el director general de Tesla, Elon Musk, en conferencia con analistas para discutir los resultados de su empresa en el segundo trimestre de 2022.

Ven recuperación este año

Scotiabank pronosticó que las ventas de automóviles crecerán 6% durante este año a 69.9 millones de unidades y 5% para el 2024, a 73.6 millones de unidades.

Lo anterior, a medida que se va solucionando el desabasto de microprocesadores que afectó a toda la industria automotriz a raíz de la pandemia del Covid-19.

Laura Gu, economista de Scotiabank, aseguró que las ventas de automóviles a nivel global deberían mejorar este año “en la medida en la que se relajen las condiciones de oferta y demanda”.

La especialista agregó que continuarán pesando sobre el sentimiento a corto plazo factores como el “que las tasas de interés se encuentran al alza, presiones más amplias sobre el costo de vida, junto con precios elevados de los vehículos. No obstante, dijo que “un inventario de vehículos envejecido debería respaldar la recuperación de las ventas en el futuro”.

Gu mencionó que la recuperación en 2023 será liderada por las regiones de América del Norte y Europa Occidental, las dos regiones que arrastraron las ventas el año pasado.

Pese a la recuperación que se espera, de cumplirse el estimado de 2024 las ventas de autos nuevos aún estarían rezagadas frente a los niveles prepandemia. En 2019, se vendieron 74.8 millones de autos nuevos.

La única región que se pronostica supere los niveles prepandemia para 2024 es Asia, con ventas estimadas de 37.4 millones de vehículos frente a los 33.8 millones de 2019.

China, el mayor consumidor

China es el mayor consumidor de autos nuevos en el mundo.

En 2022, Scotiabank estima que se vendieron 23.0 millones de unidades en la nación asiática, el 35% del total de vehículos vendidos a nivel global.

Las ventas en China superan las de Estados Unidos, que con 14.8 millones de autos nuevos vendidos en 2022 se consolida como el segundo lugar a nivel mundial.

En México, se estima que se vendieron 1.08 millones de vehículos nuevos, por debajo de las 1.98 millones de unidades que se comercializaron en Brasil.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete