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Automotrices en Bolsa ya olvidaron la pandemia

Las firmas del sector tuvieron un fuerte impacto durante el primer semestre del 2020 por los cierres dela economía.

Las principales firmas del sector automotriz ya olvidaron el impacto por la pandemia del Covid-19 y buscan repuntar en Bolsa, incluso olvidan el desabasto de microchips para acelerar en el mercado bursátil.

Tesla, el fabricante estadounidense de automóviles eléctricos, fundado por el polémico Elon Musk, aunque se ha visto envuelto en volatilidad el último mes, tiene un rendimiento de 729% en el precio de sus papeles respecto de su mínimo registrado durante la pandemia, cuando llegó a 72.24 dólares el 18 de marzo del 2020. Hoy cotiza en 599.05 dólares en la Bolsa de valores de Nueva York. 

Otro gigante de la industria es el también estadounidense General Motors, que a la fecha cotiza en un precio de 63.37 dólares, un retorno de 277.2% respecto a su mínimo de 16.8 dólares registrado en marzo del 2020. 

Recuperación importante

Luis Alvarado, analista de Capitales de Banco Base, comentó que las firmas automotrices “han tenido una recuperación en cuanto a sus ingresos, debido a la reactivación económica, además de las tasas de interés bajas, por lo que repuntó su demanda por automóviles a nivel internacional”.

Las firmas de la industria automotriz tuvieron un fuerte impacto durante el primer semestre del 2020, ya que se detuvieron las actividades del sector, cayó el comercio internacional y la recesión económica impacto las ventas de autos a nivel global, sin embargo, a la fecha las firmas en el mercado bursátil aceleran hacia su recuperación. 

Las acciones de Ford Motor Company tienen un rendimiento de 298.2% respecto de su mínimo obtenido el 23 de marzo del año pasado.

La alemana Volkswagen ha incrementado su valor en 203.9% después del impacto por el Covid-19 en que llegó a 101.5 euros el 18 de marzo del 2020 en la Bolsa de Alemania.

“La perspectiva para el sector es positiva, en un ambiente de tasas de interés muy bajas, de liquidez en el sistema financiero, ya que podría mantenerse la demanda por automóviles, sobre todo por la facilidad para tomar financiamientos para adquirir vehículos”, explicó Alvarado.

En Asia, algunas de las principales automotrices como Toyota, tiene un rendimiento de 67.46% en el precio de sus acciones respecto de su mínimo, un nivel de 5,941 yenes el 16 de marzo del 2020, y a la fecha se encuentra un nivel máximo de 2 años, cotizando en 9,949 yenes.

Otras firmas como Nissan y Honda han incrementado su rendimiento 81.05 y 69.8%, respectivamente desde sus niveles más bajos. 

El analista de Banco Base comentó que un factor de riesgo este 2021 ha sido el desabasto de microchips, “es un factor de riesgo importante, ya que en el mundo tecnológico en que el vivimos, la pandemia aceleró el avance tecnológico, lo que generó interrupciones en la cadena de suministros. Esto podría generar una menor producción y con ello menor ingresos para las automotrices”, dijo.

ariel.mendez@eleconomista.mx

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