Lectura 2:00 min
Avalan emisiones de Gentera e Inbursa
Calificadoras observan la más alta calidad crediticia por parte de ambas instituciones financieras.

Calificadoras de riesgo calificaron positivamente las emisiones de deuda que realizó Gentera por 2,000 millones de pesos y por las que realizará Inbursa por hasta 5,000 millones en los próximos días.
Fitch Ratings, por ejemplo, incrementó la calificación de Banco Compartamos, principal filial de Gentera, en escala nacional de largo plazo.
Se trata de la calificación de riesgo contraparte en escala nacional de largo plazo, la cual la subió hasta AA+(mex) desde AA(mex) .
También ratificó la calificación de riesgo contraparte en escala nacional de corto plazo en F1+(mex) y aumentó la calificación de sus emisiones hasta AA+(mex) desde AA(mex) . La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable .
Hace un par de semanas Fitch Ratings refirió que el incremento de la calificación de largo plazo se fundamenta en la alta capacidad del banco para administrar los riesgos asociados con su modelo de negocio, mientras que mantiene un perfil financiero consistente y de alta rentabilidad, incluso en comparación con otras entidades microfinancieras en América Latina a través de los años.
Reiteró que su sólido desempeño, estructura patrimonial y calidad de activos han sido resistentes en épocas de bajo crecimiento económico, ante una competencia intensificada, en situaciones de menor estabilidad en tasas de interés y ante situaciones de poca liquidez en los mercados financieros.
Por otra parte, HR Ratings México asignó la calificación de largo plazo de HR AAA con perspectiva estable para la emisión de certificados bursátiles bancarios para Inbursa, la cual se pretende realizar al amparo del Programa Revolvente de Certificados Bursátiles Bancarios, Certificados de Depósito Bancario de Dinero a Plazo, Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento y Bonos Bancarios.
La calificación de HR AAA se considera de la más alta calidad crediticia, ofreciendo gran seguridad para el pago oportuno de deuda.
Según HR Ratings, Inbursa mantiene mínimo riesgo crediticio.
Actualmente hay tres emisiones vigentes al amparo de dicho programa por 23,500 millones de pesos y cuenta con 11 emisiones vigentes por un monto de 45,550 millones de pesos.