Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Aversión a riesgos arrastra a futuros de granos

Pese a las fuertes caídas de este miércoles en lo que va del 2022 el maíz, trigo y soya observan ganancias de 31.92, 59.60 y 25.22%, respectivamente.

Los futuros de los granos en Estados Unidos cayeron el miércoles tras un informe sobre los esfuerzos de Naciones Unidas para restablecer los envíos de Ucrania y porque las previsiones de un amplio suministro ruso se sumaron al impacto de las expectativas de que los precios altos frenen la demanda.

Siguiendo al resto de los mercados financieros globales, el maíz cerró la sesión cotizando en 7.8350 dólares por bushel, cediendo 17.25 centavos o 2.27 por ciento.

Por su parte, la soya perdió 16.50 centavos o 90.84% a 16.6150 dólares el bushel, tras seis sesiones de alzas. 

Se espera que el jefe de la ONU, António Guterres, revele las conversaciones con la Unión Europea, Rusia, Turquía, Ucrania y Estados Unidos para tratar de restablecer los envíos de grano de Ucrania y reactivar las exportaciones de fertilizantes de Bielorrusia y Rusia, dijeron funcionarios de la ONU.

Guterres ha dicho que la guerra en Ucrania, que ha provocado una reducción de la oferta mundial de cereales y ha generado un aumento de los precios, empeorará las crisis alimentaria, energética y económica en los países pobres.

La contracción en los precios de los commodities agrícolas puede ser considerada como una corrección, ya que las condiciones climáticas siguen siendo poco favorables para su crecimiento y se espera que los suministros sigan reduciéndose”, indicó Banco Base en una nota.

Pese a las fuertes caídas de este miércoles en lo que va del 2022 el maíz, trigo y soya observan ganancias de 31.92, 59.60 y 25.22%, respectivamente.

Trigo amplió pérdidas

El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago perdió 44 centavos a 12.3350 dólares el bushel, esto es una baja de 3.71% este miércoles.

El contrato amplió las pérdidas en la sesión después de que el jefe de la consultora agrícola rusa IKAR dijo en una conferencia en Ginebra que la cosecha de trigo de Rusia en 2022/23 podría alcanzar los 85 millones de toneladas, y apuntara a un potencial de exportación de 39 millones de toneladas.

Por su parte, los exploradores de cultivos en el primero de tres días de una gira anual en Kansas proyectaron un rendimiento promedio para el trigo rojo duro de invierno en la parte norte del estado afectado por la sequía de 39.5 bushels por acre, por debajo de 59.2 bushels en 2021.

También está aumentando la preocupación de que los suelos secos en partes de las Grandes Llanuras se extiendan al Cinturón de Maíz Occidental, generando preocupaciones de sequía durante la temporada de crecimiento, dijo Karl Setzer, analista de riesgo de productos básicos en Agrivisor.

Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, dijo que el precio de las materias primas agrícolas, ya había comenzado a subir desde antes de la guerra por el nerviosismo en torno a sus suministros ante las condiciones climáticas adversas, entre sequías y heladas que han reducido los rendimientos. 

Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania el 24 de febrero a la fecha el precio internacional del trigo sube 40.42%, el del maíz aumenta 14.46%  y el de la soya tiene un incremento de apenas 0.66 por ciento

El trigo es el que ha ganado más porque está más expuesto al conflicto bélico y la soya es la que menos ha ganado porque su oferta no se ha visto tan expuesta ni por la guerra, ni por las condiciones climáticas”, dijo Azuara.

La especialista espera que los precios sigan aumentando ante los problemas en la oferta (con la guerra y el clima adverso) y los mayores costos de producción.

Cobre cae por compromiso de la Fed con alzas de tasas

Los precios del cobre retrocedieron el miércoles bajo la presión de un dólar más fuerte, después de que la Reserva Federal reafirmó su perspectiva agresiva.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, prometió que la entidad subirá las tasas de interés tanto como sea necesario para poner fin a una aceleración de la inflación que, según dijo, amenaza los cimientos de la economía.

Los comentarios hicieron subir al dólar, reduciendo la demanda de activos cotizados en el billete verde, ya que los encarece para los tenedores de otras divisas.

Mientras, la confianza sigue presionada por la estrategia china de "cero Covid", que ha complicado el repunte mundial de la producción de todo tipo de productos, desde teléfonos móviles hasta vehículos eléctricos. Está previsto que las restricciones se levanten el 1 de junio.

"Nos preocupa que los precios de los metales hayan alcanzado probablemente su máximo en el primer trimestre de este año", dijo Carsten Menke, analista en Julius Baer.

La demanda china a medio y largo plazo tendrá dificultades para recuperarse de este cierre", agregó.

El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió 1.7%, a 9,204 dólares por tonelada, rompiendo una racha de tres sesiones de ganancias.

Las existencias totales de cobre en almacenes autorizados por la LME aumentaron 2.5%, hasta las 180,925 toneladas. Alrededor del 44% de esa cantidad está reservada para la entrega y no está disponible para el mercado.

En otros metales básicos, el aluminio en la LME perdió un 1.6%, a 2,845 dólares la tonelada; el zinc bajó un 2.3%, a 3,577 dólares; el plomo cayó un 2.5%, a 2,050 dólares; el estaño restó 3.2%, a 32,950 dólares; y el níquel cedió 0.9%, a 26,160 dólares.

(Con información de Valeria López y Reuters )

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete